¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
actualizado 20 de marzo 2012
Bombas dejan 46 muertos en Irak
La intención de estos ataques es desestabilizar la situación de la seguridad en Karbala y otras ciudades iraquíes
Cables
Translate

foto
BAGDAD — La violencia sigue creciendo en Bagdad, capital de Irak. Las autoridades reportan ataques el martes que dejaron 46 muertos, con el estallido de bombas en diversas partes de la capital de Irak atacando a la policía y peregrinos chiíes, a siete días de la realización de la cumbre de la Liga Arabe en ese lugar.

Nadie se ha adjudicado por el momento la responsabilidad de los ataques, que también han dejado casi dos centenares de heridos. Sin embargo, las autoridades temen que al-Qaida o sus simpatizantes suníes intenten frustrar la cumbre anual de la Liga Arabe de la semana entrante.

La reunión está prevista en Bagdad por primera ocasión en una generación. Los planes para que la capital iraquí fuera la sede de la cumbre se pospusieron el año pasado, en parte debido a preocupaciones respecto la seguridad en el país. El balance de muertos iba en aumento el martes después que las autoridades reportaron otros tres ataques contra efectivos de la policía y funcionarios del gobierno en la provincia de Anbar, en el oeste de Irak.

A media mañana un coche bomba estalló al paso del vehículo del presidente del concejo provincial de Bagdad. El funcionario escapó ileso pero murieron policías y transeúntes. Uno de los ataques más mortíferos del martes, dejó 13 personas murieron y otras 50 heridas al estallar dos coches bomba en la ciudad santa chií de Karbala, 80 kilómetros (50 millas) al sur de Bagad. El político local Hussein Shadhan al-Aboudi dijo que los atentados sacudieron una concurrida zona de tiendas y restaurantes en Karbala.

"La intención de estos ataques es desestabilizar la situación de la seguridad en Karbala y otras ciudades iraquíes y sacudir la confianza de la gente en el gobierno", dijo al-Aboudi. "Parece que los terroristas desean abortar la próxima cumbre árabe en Bagdad. El mensaje dirigido a los líderes árabes es que Irak no es lo suficientemente seguro para que lo visiten". Karbala es cada año destino de miles de peregrinos chiíes de todo el mundo que visitan los templos dorados de dos imanes a los que se rinde devoción.

Los atentados en otras cuatro localidades —Bagdad, la ciudad norteña de Kirkuk y dos poblados sureños— al parecer estuvieron dirigidos principalmente contra las fuerzas de la policía. De los muertos, tres eran policías, en tanto que las bombas afectaron a patrullas de seguridad en Bagdad y la localidad de Latifiyah, a unos 30 kilómetros (20 millas) al sur de la capital iraquí. Un coche bomba también hizo explosión afuera de un cuartel policial en Kirkuk, 290 kilómetros (180 millas) al norte de Bagdad.

Asimismo, otro coche bomba estalló afuera de un restaurante y dejó dos personas muertas y más de 20 heridas en Hillah, unos 95 kilómetros (60 millas) al sur de Bagdad. La ola de violencia empezó luego de amanecer el martes. Milicianos volaron la casa de un oficial de policía en la ciudad occidental de Fallujah, plantaron bombas cerca de la fortificada Zona Verde iraquí y atacaron restaurantes y centros comerciales en dos pueblos.

En total, ocho ciudades padecieron ataques que en su mayoría fueron orientados a policías y funcionarios gubernamentales

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.