¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 29 de marzo 2012
Benedicto XVI finalizó visita a Cuba
Su Santidad Benedicto XVI al partir de Cuba ayer fue despedido en el aeropuerto por el presidente Raúl Castro Ruz
Cables
Translate

foto
La Habana.- Tras cumplir una intensa agenda y recibir una cálida acogida, el papa Benedicto XVI se fue ayer de Cuba y solicitó que la labor pastoral de la iglesia católica sea permitida. Además pidió que sea reforzado lo que la iglesia ha logrado en ese sentido. Benedicto XVI se reunió con el líder fundador del estado comunista cubano , Fidel Castro Ruz, durante media hora en la sede de la Nunciatura apostólica de la Habana en la cual Castro preguntó sobre las funciones de un Papa.

Se veía a un Fidel en franco estado de deterioro por los 85 años de edad que le han afectado su sistema celular. El retirado dirigente comunista era llevado por su hijo médico y estaba acompañado de su esposa de apellido Soto.

El encuentro entre Fidel Castro y Benedicto XVI se realizó a solicitud de Fidel en el sector de Miramar, oeste de La Habana, y duró media hora, dijo el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi.

"Fidel hizo preguntas al Papa para saber su pensamiento sobre diversos temas", "fue un "diálogo intenso, cordial y sereno" con la ayuda de intérpretes, dijo Lombardi, quien contó que Castro consultó al pontífice "sobre los cambios litúrgicos en la misa", dijo .

Su Santidad Benedicto XVI al partir de Cuba ayer fue despedido en el aeropuerto por el presidente Raúl Castro Ruz y pidió a las autoridades que respeten las "libertades fundamentales" y condenó el embargo estadounidense contra la isla, antes de irse de La Habana, donde habló con el ex presidente Fidel Castro y ofició una misa pública que reunió a medio millón de cubanos, se calcula.

Benedicto XVI dijo en su discurso de despedida en el aeropuerto de La Habana la necesidad de "cimentar una sociedad de amplios horizontes, renovada y reconciliada", el papa declaró: "Que nadie se vea impedido de sumarse a esta apasionante tarea por la limitación de sus libertades fundamentales".

Sobre el embargo de Estados Unidos a Cuba dijo "se ve agravada cuando medidas económicas restrictivas impuestas desde fuera del país pesan negativamente sobre la población", dijo ante el mandatario Castro.
"La hora presente reclama de forma apremiante que en la convivencia humana, nacional e internacional, se destierren posiciones inamovibles y los puntos de vista unilaterales” enfatizó el papa, en un llamado indirecto a Estados Unidos y Cuba a dialogar.

Raúl Castro dijo al Papa: "Santidad, hemos encontrado muchas y profundas coincidencias, aunque como es natural, no pensemos lo mismo sobre todas las cuestiones".

©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.