¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 1 de mayo 2012
Borge entró y no salió de cuidados intensivos
Desde el 10 de abril se especulaba que estaba muerto
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

foto J. Cajina
El dirigente murió en el hospital “Alejandro Dávila Bolaños”.

Los sandinistas sufrieron una baja significativa por su influencia el día de ayer con la muerte del único sobreviviente de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, el comandante Tomás Borge Martínez.

El dirigente murió en el hospital “Alejandro Dávila Bolaños” donde permaneció en cuidados intensivos desde el 10 de abril de este año 2012. Borge murió anoche luego de no superar definitivamente el proceso de una operación quirúrgica en el tórax denominada como cirugía videotoracoscópica, debido a una afección pulmonar que le hizo perder la vida, porque su evolución fue mala tras la cirugía. Tenía 82 años de permanecer en esta Tierra desde su nacimiento el 13 de agosto de 1930, oriundo de la ciudad de Matagalpa, Nicaragua.

Sobre la salud de Borge se especulaba. Desde el 10 de abril se decía a través de muchos rumores y hasta se especulaba extraoficialmente que estaba muerto. Otros decían que se mantenía con respiración artificial. Ayer la vida de Borge terminó y la Secretaria de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo Zambrana, esposa del presidente Daniel Ortega Saavedra, dijo con voz compungida que imaginaban unas lágrimas en sus ojos para los que la escuchaban por teléfono a los medios sandinistas y afines a las 22 horas, que “con profundo dolor estamos comunicando, que hace aproximadamente unos 20 minutos, concluyó su Vida en este Plano Terrenal, su fructífera Vida Revolucionaria, el Comandante Tomás Borge Martínez, Comandante de la Revolución. En estos momentos está con su familia, sus hijos, su esposa, rodeado de toda su familia, rodeado de mucho Amor”, exclamó la influyente política sandinista al dar a conocer oficialmente la nota de duelo.

Murillo dijo en su comunicado gubernamental y partidario l “hoy es 30 de Abril, mañana 1º de Mayo. Creo que en este momento nos cuesta encontrar las palabras, pero, parafrasearlo a él mismo, y decir como decía él de Carlos Fonseca... ¡Tomás es de los muertos que nunca mueren! Va a estar con nosotros siempre en el Frente Sandinista, en este Proceso Revolucionario de mujeres, de hombres, de nicaragüenses honestos que queremos, desde el Amor, construir el Bien Común. Va a estar con nosotros en el Amor, y en el Bien Común. Va a estar con nosotros en cada batalla y en cada Victoria, en el avance indetenible hacia Más Justicia y Más Bienestar para todas las familias nicaragüenses”.

Murillo afirmó que Borge tenía en su actuar “esa fue su Misión de Vida... procurar Libertad, procurar Justicia, procurar Democracia, procurar Felicidad para las familias nicaragüenses. Y hoy que estamos ante su partida de este Plano de Vida, para nosotros, los que creemos en la Vida Eterna, sabemos que él está ya en otro Plano de Vida, encontrándose con el Creador, y que desde ahí va a seguir iluminando este Camino, este Porvenir de Luz y Verdad, por el que transitamos los nicaragüenses”, dijo la Secretaria de Comunicación y Ciudadanía al referirse a la personalidad de Tomás Borge Martínez, recordando que como fundador del FSLN era “ un hombre aguerrido, un hombre de todas las batallas, estuvo al frente en todos los momentos de la lucha revolucionaria. Al frente en la montaña. Al frente en los combates urbanos contra la dictadura. Al frente en el Día del Triunfo. Al frente en todas las batallas durante los 10 años de la Primera Etapa de la Revolución en el Gobierno. Al frente en los 16 años duros que nos tocó vivir. Y al frente, el Día de la Nueva Victoria en el 2006, el día que el Pueblo regresó al Poder, y reinstaló la Segunda Etapa de la Revolución en el Gobierno”, dijo Murillo en su alocución usando el lema de la revolución francesa del 14 de julio de 1789 de “libertad y fraternidad”.

©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.