¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 1 de mayo 2012
En el día del Trabajo prevalece el desempleo
En América Latina llega a 15,7 millones de desempleo
Cables
Translate

mapa internet
El desempleo en América Latina afecta a 15,7 millones de personas y la región comparte dificultades en la "calidad" del trabajo por la "gran informalidad" de los contratos, aunque hay "señales positivas" en países como Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Así lo aseguró en diálogo con ANSA la especialista principal en normas y relaciones laborales de la OIT para Chile, Uruguay y Paraguay, Kirsten-Maria Schapira-Felderhoff, quien dijo que pese a la crisis en Europa y Estados Unidos la recuperación del empleo en América Latina "no ha sido de peor calidad de lo que ya había".

Según la información del primer trimestre de este año, "no ha habido empeoramiento del empleo, pero en cuanto a que haya mejorado, no estamos seguros", manifestó la especialista.

Para la OIT, el empleo se recuperó mejor de lo estimado tras la crisis de 2009, gracias a las políticas macroeconómicas anticíclicas y laborales que apuntaron a invertir en el sector público para incentivar la demanda.

Además, destacó Schapira-Felderhoff, los seguros de desempleo contribuyeron "a proteger a los trabajadores, porque tienen un efecto estabilizador y limitan la caída de la demanda".

Consultada sobre cómo ve la OIT la situación de los trabajadores para este 1ro de Mayo, la jurista alemana comentó que "Latinoamérica comparte las dificultades de la calidad del empleo a raíz de la gran informalidad, pero vemos algunas señales positivas en Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil".

Respecto de los jóvenes, manifestó que hay "una inserción muy precaria al mercado laboral y el interrogante es ver si esto es una transición a una mejor calidad o corresponde a grupos vulnerables que llevan a un círculo vicioso, con lo cual el capital humano de la región va empeorando".

 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.