¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 16 de mayo 2012
Reforman Ley electoral de rango constitucional
La nueva disposición electoral triplica el número de concejales
Por Raúl Arévalo Garmendez
Translate

foto J. Cajina
Es una ley de rango constitucional que de hecho cambia y reforma parcialmente la Carta Magna lo cual implica que es la primera reforma que se realiza a los pocos días del ascenso al poder para otro período en reelección del presidente Ortega hasta el 2016

La reforma a la ley electoral fue aprobada en lo general y en lo particular con la el voto de la mayoría de los diputados de las distintas tendencias políticas. Los dos partidos que controlan el parlamento, el FSLN y el PLI, estuvieron de acuerdo en la modificación de la ley que fue enviada por el Ejecutivo . La nueva norma hace de obligatorio cumplimiento que el Consejo Supremo Electoral, CSE, publique los resultados de las elecciones nacionales, regionales y municipales en internet y en el sitio web del poder electoral. Además los partidos políticos tendrán una copia de los resultados electorales tanto las alianzas como los partidos políticos participantes en la contienda.

La nueva disposición electoral triplica el número de concejales y los partidos políticos están obligados a tener obligatoriamente como candidatas al sexo femenino para las elecciones en los municipios en un 50%. Las elecciones municipales están previstas a realizarse el próximo 4 de noviembre del 2012.

La ley Electoral, Ley 331, fue enviada por el presidente Daniel Ortega Saavedra desde el 25 de abril y es una ley de rango constitucional que de hecho cambia y reforma parcialmente la Carta Magna lo cual implica que es la primera reforma que se realiza a los pocos días del ascenso al poder para otro período en reelección del presidente Ortega hasta el 2016. El ante proyecto de ley fue pasada a una Comisión Constitucional y en 4 días fue aprobada rápidamente por 76 votos a favorables 4 en contra y 2 abstenciones.

Los líderes de la oposición parlamentaria consideran que la reforma no llena las recomendaciones dadas por la OEA y la UE en su informe final luego del proceso electoral del pasado 6 de noviembre del 2011, en el cual resultó reelecto el presidente Daniel Ortega Saavedra. Sin embargo, los diputados la reformaron sin obstáculos. Tal vez la oposición de manera real considera que hay mayoría del partido oficial en el parlamento con capacidad para realizar los cambios constitucionales que considere conveniente.

La reforma electoral cambió 26 de los 196 artículos. La mayoría de esos artículos fueron enviados por el presidente Ortega, dijo Carlos Emilio López, miembro de la comisión constitucional que participó en el dictamen que dio como resultado las reformas.

La reforma Electoral obliga al CSE a publicar los resultados finales de las elecciones nacionales, regionales y municipales en su página web, y entregar una copia de los resultados a las alianzas y partido políticos participantes.

También contempla la depuración del Padrón Electoral a partir de estas elecciones municipales de 2012 (prospectiva) y de las elecciones presidenciales de 2016, estableciendo que aquellos nicaragüenses que no voten en ambas fechas serán eliminados del padrón electoral.

También considera que los fiscales de los partidos políticos tienen que ser acreditados en los Consejos Electorales Municipales, CEM, y no en el CSE. De igual manera, obliga al Poder Electoral a entregar un padrón fotográfico a los partidos políticos.

Asimismo, con la presente reforma, los candidatos que queden en segundo lugar en las elecciones municipales, pasarán si ellos lo desean a ser concejales.

©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.