¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 16 de mayo 2012
Crecimiento de Nicaragua será del 3.7% en el 2012
informa el FMI
Redacción Central
Translate

foto
El Fondo Monetario Internacional (FMI) resaltó que la economía de Nicaragua tiene una "fuerte" recuperación a pesar de la crisis mundial que la azota.

Nicaragua logró en el 2011 un "crecimiento ligeramente menor" del 4,7 %. "Las perspectivas para 2012 son, en general, positivas. Se proyecta un crecimiento económico ligeramente menor que en 2011 debido a la contracción de la actividad mundial, y que la tasa de inflación se ubique aproximadamente entre el 8 y el 9 % debido al aumento de los precios de la energía", afirma el comunicado del FMI.

El FMI alaba la política Macroeconómica del gobierno en su análisis del desenvolvimiento logrado. Afirma que la economía de Nicaragua se fortaleció por los altos precios de exportación, importantes flujos concesionales de cooperación y de inversión extranjera directa, señala.


El FMI tiene las siguientes previsiones para el año 2012 con un crecimiento de 3,7 %, frente a índices promedio superiores al 4,5 % en 2010-11.El organismo financiero mundial estuvo en Nicaragua 15 días evaluando el desempeño económico analizando el artículo IV de los acuerdos mutuos que se hacen durante 12 meses. Las reformas fiscales del año 2009 ayudaron a las cuentas fiscales ; hay fortalecimiento y posición de las reservas internacionales del Banco Central de Nicaragua . Considera que se dio una mayor dinámica de la economía.

Afirma el informe del FMI que el área financiera esta estable y el crédito a los sectores privados se comienza a reactivar. Hay riesgos según el organismo financiero mundial como “un menor dinamismo de la actividad mundial, un choque adverso a los términos de intercambio, y cambios bruscos de los flujos de cooperación externa o de la inversión extranjera directa".

Recomienda detener las presiones sobre el gasto público, por medio de la focalización de los subsidios y el crecimiento moderado de los salarios, preservando al mismo tiempo el nivel del gasto social y en infraestructura. El Fondo aseguró que para reducir considerablemente las tasa de pobreza es esencial un mayor crecimiento a medio plazo.

Apuntó como elementos importantes el fortalecimiento de las instituciones, la reducción de la informalidad en el mercado laboral, mejorar la eficacia del gasto público y disminuir las rigideces presupuestarias. Además, la misión del Fondo subrayó que para rebajar "la elevada dependencia de las importaciones de petróleo es necesario fortalecer el sector eléctrico, entre otras formas implementando reglas predecibles que atraigan nuevas inversiones", señala.

©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.