¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 18 de mayo 2012
Fiscal Electoral de Nicaragua advierte de llamados a no votar
Raya en delito electoral dice Juárez
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

foto C. Pérez
Armando Juárez.

El fiscal electoral de Nicaragua, Armando Juárez, advirtió ayer que los llamados a no votar en los comicios municipales de noviembre próximo son "comportamientos cuestionables" que podrían constituir un delito.

Juárez reaccionó así a unas declaraciones emitidas ayer por el obispo Silvio Báez, quien dijo que los jerarcas católicos están "poco animados" con las elecciones.

Juárez, sin embargo, no se refirió a ninguna persona en particular al emitir sus declaraciones al canal 12 de la televisión nicaragüense.

“Si alguien siente una determinada indisposición, que la conserve, porque es su derecho, pero no tiene derecho a incidir sobre los demás y promover la no participación, porque eso raya en comportamientos cuestionables desde el punto de vista de los delitos electorales”, dijo.

El fiscal llamó a los nicaragüenses a ejercer el voto en los comicios del 4 de noviembre, en los que los ciudadanos escogerán a sus alcaldes, vicealcaldes y concejales en los 153 municipios del país.

“La población debe tener presente que no deben dejarse influir por opiniones individuales de ningún ciudadano acerca de llamamientos directos o indirectos para no participar en las elecciones”, expresó.

Báez dijo el miércoles que en Nicaragua debe haber un cambio profundo en el sistema electoral, lo que incluye la remoción de los actuales magistrados.

"Mientras no exista cambio en las personas que componen el Consejo Supremo Electoral, el pueblo no tendrá confianza para depositar su voto", declaró Báez, quien, sin embargo, nunca llamó a los ciudadanos abstenerse de votar.

En ese mismo sentido se pronunció el representante de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona.

"Por las circunstancias, creemos que los nicaragüenses no tienen la garantía suficiente para que su voto sea respetado, con este Consejo que tenemos”, opinó.

La Asamblea Nacional aprobó esta semana una reforma a la Ley Electoral, en la que habilitaron la reelección de los alcaldes, triplicaron el número de concejales y aseguraron a las mujeres el 50 por ciento de las candidaturas.

“Fue una reforma insustancial, nosotros vemos como falsas las reformas”, reaccionó ayer Carmona.

©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.