¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 18 de mayo 2012
Nicaragua capacita a mil funcionarios sobre equidad de género
De cara a entrada en vigor de ley que castiga violencia contra las mujeres
Raúl Arévalo Alemán
Translate

foto C. Pérez
Unos mil 100 funcionarios públicos iniciaron ayer en Nicaragua a capacitarse sobre la nueva Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, que entrará en vigor el próximo 22 de junio.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos, dijo que los funcionarios, entre jueces, fiscales y policías, asistirán a 20 jornadas de capacitación sobre la nueva norma.

“Ustedes estarán sometidos a la observación y al escrutinio ciudadano cuando les corresponda aplicar” la ley integral que castiga la violencia hacia las mujeres, expresó.

La juez reconoció que Nicaragua tiene una historia patriarcal y los atentados contra los derechos de las mujeres se perciben como "algo normal".

En el primer trimestre de este año al menos 23 mujeres habían sido asesinadas en Nicaragua, por su condición de mujer, y en 2011 esa cifra fue de 76.

Los criminales son, en la mayoría de los casos, las parejas, exparejas, familiares o conocidos de las víctimas, según las autoridades.

La ley que castiga la violencia de género se aprobó en febrero de este año en la Asamblea Nacional e impone sanciones de hasta 30 años de prisión a los culpables de ese delito.

En Nicaragua las mujeres son las que “han sufrido violencia en todos los ámbitos de la vida”, tanto en el privado como en el público, criticó la juez Ramos.

Por su parte, la nueva jefa de Policía de la Mujer en Nicaragua, Erlinda Castillo, dijo que existen 59 comisarías para atender a las féminas en todo el país y que la sociedad debe prevenir la violencia de género.

 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.