¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 22 de mayo 2012
Fonare pide a Ortega declarar alerta en río San Juan
Dice carretera de Costa Rica contamina más en invierno
Por Greta Arévalo Garméndez
Translate

foto C. Pérez
El director del Fondo Nacional de Reciclaje (Fonare), Kamilo Lara, pidió ayer al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, declarar una alerta amarilla en el río San Juan, debido a un aumento en la contaminación que ese río sufriría en invierno a causa de la carretera que construye en su territorio Costa Rica.

Lara dijo que los sedimentos que desde la carretera costarricense caen en el río San Juan son mayores en temporada de invierno, por lo que llamó a Ortega tomar acciones.

Fonare también pidió a la Convención de Humedales Ramsar y a la Unesco supervisar con ambos países un proceso de “estabilización” en el medio ambiente del río San Juan, de soberanía nicaragüense.

Costa Rica no ha emitido ninguna declaración tras el anuncio que ayer hizo Fonare.

William Martínez, un geólogo nicaragüense, expresó en Managua que cada día el río San Juan recibe 3 mil 700 toneladas de sedimentos, pero en invierno y a causa de la carretera costarricense, esa cantidad sería de 40 mil toneladas cada 24 horas.

Fonare denunció ante la Corte Centroamericana de Justicia a Costa Rica por la construcción de la carretera de 120 kilómetros paralela al río San Juan, por supuestamente provocar daños al medio ambiente.

Costa Rica siempre ha negado tales daños.

 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.