¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 25 de mayo 2012
Nicaragua advierte a EE.UU.: Negar waiver debilitará lucha contra narcos
Gobierno de Ortega responde a EE.UU.
Redacción Central
Translate

foto C. Pérez
Bayardo Arce, asesor económico de la Presidencia.

Nicaragua respondió ayer a Estados Unidos. El asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce, advirtió que si Washington suspende el waiver a Managua, la lucha contra el narcotráfico se debilitará.

Arce dijo ayer que si Estados Unidos corta su cooperación, Nicaragua tendría dificultades económicas para financiar a la Policía y al Ejército en la lucha contra el narcotráfico.

“Nosotros no podemos, mientras nuestro pueblo se ve afectado en educación, salud, alimentación, seguir gastando lo mismo para que no le llegue la droga que ellos (estadounidenses) consumen”, indicó.

La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Phyllis Powers, señaló el 11 de mayo pasado que será “muy difícil” que su país apruebe el waiver a Managua, una dispensa imprescindible para que el país del norte avale sus programas de financiamiento.

La diplomática explicó que esa probabilidad responde a tres razones: la falta de transparencia fiscal, la ocupación de propiedades de ciudadanos estadounidenses en Nicaragua y las "graves irregularidades" denunciadas por la oposición en las elecciones presidenciales de 2011.

Por su parte, Arce afirmó que la ayuda de Estados Unidos al gobierno de Nicaragua es pequeña, pero reconoció que Washington tiene el poder de vetar en los organismos financieros internacionales varios préstamos y donaciones a Managua.

“Si ellos se van a los organismos internacionales donde ellos tienen capacidad de veto y le dicen que no le pueden seguir dando préstamos a Nicaragua o donaciones a Nicaragua, el impacto es mucho mayor”, reconoció.

El actual Gobierno de Ortega ha tenido tensas relaciones con Estados Unidos, pero no como en los años 80, cuando los sandinistas gobernaron por primera vez Nicaragua.
En sus discursos, Ortega acostumbra calificar a Estados Unidos como un imperio, término que Arce retomó para criticar el waiver.

“El waiver es un invento de la política norteamericana, es un poco la expresión de ese abuso imperial que tiene Estados Unidos, porque Estados Unidos se erige en el juez supremo que anda decidiendo quién en el mundo es transparente, quién es eficiente, quién lucha adecuadamente contra el narcotráfico o quién respeta las propiedades de la gente”, dijo.

Centroamérica, donde está ubicada Nicaragua, es el principal corredor de la droga que se produce en el sur de América y se trafica a Estados Unidos y es considerada una de las zonas más violentas del mundo.

©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.