¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 8 de mayo 2012
Sigue desplomándose el Bankia de España
El Gobierno debe aprobar en el consejo de ministros del viernes un nuevo decreto ley para sanear el sector bancario
Cables
Translate

foto
Madrid - La acción de Bankia, cuarto banco de España, surgido de la unión de siete cajas de ahorros, proseguía su desplome este martes en la Bolsa de Madrid un día después de que el Gobierno anunciase que le inyectará fondos públicos esta semana para sanear sus activos tóxicos.

A las 09H21 GMT, la acción caía un 4,59%, a 2,266 euros, en un mercado a la baja del 0,49%. El lunes, había perdido un 3,26% al cierre de la plaza madrileña.

El ministerio de Economía afirmó el lunes que Bankia será objeto, antes del viernes, de un plan público para sanear sus activos inmobiliarios dudosos. "Se ultima un plan de saneamiento de la entidad que seguramente se va a hacer a través de inyección de capital convertible contingente", dijo a la AFP una fuente del ministerio, confirmando que se tratará de dinero público.

"El objetivo es ejecutar un plan de saneamiento, reestructuración y mejora del gobierno corporativo que garantice su viabilidad futura", precisó el ministerio este martes en un breve comunicado. "El Gobierno apoyará a la entidad, en todo lo que sea necesario, para la consecución de estos objetivos", agregó.

La primera consecuencia de este anuncio fue la dimisión el lunes del presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ex ministro de Economía y ex director general del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El diario El País aseguró que Bankia, que es, entre los grandes bancos españoles, el más expuesto al sector inmobiliario, necesitaría entre "5.000 y 10.000 millones de euros" para limpiar su balance. El rotativo económico Expansión afirmó, por su parte, que la inyección de fondos públicos ascenderá a "entre 5.000 y 7.000 millones de euros".

El Gobierno debe aprobar en el consejo de ministros del viernes un nuevo decreto ley para sanear el sector bancario, separando sus activos inmobiliarios problemáticos de los balances de los bancos.

La exposición al sector inmobiliario de Bankia ascendía a 37.500 millones de euros a finales de 2011, de los cuales 31.800 millones son considerados problemáticos debido a su valor incierto, entre créditos que pueden no ser devueltos, viviendas, edificios y terrenos confiscados.

©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.