¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 13 de nov. 2012
Brasil condena a gran político brasileño amigo de Luiz Inacio Lula da Silva
Pasará una década en prisión, de acuerdo a la sentencia
Cables
Translate

foto
En la foto el exministro brasileño José Dirceu , uno de los buenos amigos de Luiz Inacio Lula da Silva, ex presidente de Brasil, es condenado a 10 años de cárcel.

Al exministro brasileño José Dirceu lo condenaron a través del Tribunal Supremo a 10 años y 10 meses de prisión ayer lunes debido a la responsabilidad durante la compra de votos en el Congreso cuando estuvo el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva.

Dirceu, abogado de 66 años y exjefe de gabinete en el período 2003 y 2005, fue presentado por los jueces de ser el máximo responsable de un sistema de sobornos a congresistas que estuvo durante el primer gobierno de Lula (2003-2007), de acuerdo a un informe del Supremo Tribunal Federal (STF).

"La responsabilidad del procesado es extremadamente elevada. Se valió de sus posiciones de mando y prominencia, tanto en el Partido de los Trabajadores como en el gobierno federal" para alcanzar las grandes violaciones traducidas como corrupción, de acuerdo al magistrado Joaquim Barbosa, que explicaba el proceso públicamente.

El STF realizó sentencia a José Genoino, expresidente del Partido de los Trabajadores (PT), de tendencia izquierdista y que mantiene el poder de Brasil, a seis años y 11 meses de prisión por habérsele detectado participación en el hecho. Dirceu, tiene referencias históricas dentro del PT que fundó Lula y uno de los exguerrilleros que luchó contra la dictadura brasileña (1964-1985), recibió condena por corrupción activa y por la asociación para delinquir a 10 años y 10 meses de prisión, además de una multa de casi 350.000 dólares, de acuerdo a la sentencia leída en audiencia pública.

Genoino, de 66 años y actual presidente del PT en la época del escándalo, tendrá que pagar con cárcel y por si fuera poco, una multa equivalente a los 234.000 dólares por los mismos delitos.

Dirceu está acusado de hacer la creación y comandar la red de corrupción que hizo el desvío de dinero público con las intenciones de comprar votos de legisladores de la coalición por su apoyo a las iniciativas del gobierno, durante un proceso conocido como el 'mensalao', que toma de referencias las mensualidades que estos recibían, por tal motivo es el implicado número uno, de acuerdo a la justicia brasileña.

El expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, se lavó las manos al decir que durante su mandato cuando terminaba el año 2010 no se le cargaron ningunos hechos.

Sobre las condenas que se le cargan a Dirceu y Genoino totalizan 25 políticos y empresarios que fueron encontrados culpables por la justicia brasileña.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.