¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 19 de nov. 2012
Resolución de la CIJ es definitiva e inapelable
Dice Jurista de Nicaragua
Redacción Central
Translate
Uno de los Abogados de Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia de la Haya, Antonio Remiro Brotóns, en el diferendo por la delimitación marítima entre ambos países, Colombia-Nicaragua, dijo que : Las sentencias de la Corte son obligatorias para las partes en el litigio, y respecto del caso que se haya decidido, definitivo e inapelable (arts. 59 y 60 del Estatuto de la Corte).

La Carta de las Naciones Unidas compromete a sus miembros a cumplir la decisión, y, de no hacerlo, faculta a la otra parte a recurrir al Consejo de Seguridad, el cual podrá, si lo cree necesario, hacer recomendaciones o dictar medidas, con el objeto de que se lleve a efecto la ejecución del fallo (art. 94 de la Carta).

El jurista dijo sobre disputas marítimas en la cuales se ha pronunciado la CIJ dijo textualmente: En algunos casos, los Estados demandados han impugnado la jurisdicción de la Corte o la admisibilidad de la demanda, siendo desestimadas en general o solo admitidas parcialmente tales excepciones.

Una vez que ha entrado en el fondo de los asuntos, la Corte ha adjudicado o reconocido la soberanía sobre islas, cayos y rocas a una u otra de las partes, si de eso se trataba, ha fijado directrices a la negociación de los límites marítimos entre las partes o ha procedido por sí misma a la delimitación marítima, atendiendo a las peticiones que las partes hayan formulado.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.