¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Regional
 
actualizado 19 de nov. 2012
Honduras inicia las primarias de partidos liberales
Se escogerá al candidato que peleará el poder del país contra esposa de Zelaya
Cables
Translate

» La esposa de Manuel Zelaya, Xiomara Castro, logró bastante protagonismo cuando su marido fue derrocado del poder.

foto

 

HONDURAS - La vida política en Honduras ha iniciado las votaciones en las elecciones primarias entre los futuros candidatos de derecha para alanzar la candidatura presidencial que luchará por el poder con la izquierdista Xiomara Castro para los comicios generales de 2013.

"Empieza la votación", anunció ayer el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Saúl Escobar, a través de cadena nacional de radio y televisión, durante una actividad en el instituto Central Vicente Cáceres, sureño a la capital de esa nación.

Por el derechista Partido Nacional (PN), del presidente Porfirio Lobo, estarán siete precandidatos. Entre ellos, los más conocidos son el presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández (44); el alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez (49), y el exministro de Transporte Miguel Pastor (47).

Por su parte el Partido Liberal (PL) tiene tres aspirantes, según las encuestas el de mayor elección está el empresario Yani Rosenthal (47) y después le sigue el abogado Mauricio Villeda (64).

El izquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre), creado por el derrocado expresidente Manuel Zelaya, ya eligió a Castro, una mujer de 53 años de edad, como candidata presidencial.

Los elegidos a la candidatura estarán luchando por el poder hondureño en noviembre de 2013 contra Xiomara Castro, esposa de Zelaya, ex mandatario derrocado en 2009 por un grupo de militares que ingresaron al palacio para enviarlo al exilio en Costa Rica.

Con un "socialismo democrático", Libre estará peleando como opción nueva a los históricos liberales PN y PL, que junto a los militares han estado en el poder por más de u siglo.

Honduras logra llegar a las primarias golpeado no sólo por la pobreza, sino con una criminalidad social que sitúa al país con mayor tasa de homicidios: 92 asesinatos anuales cada 100.000 habitantes, según las cifras de Naciones Unidas.

El 27 de enero del 2014, Lobo cederá el poder al triunfador de las elecciones presidenciales de noviembre de 2013.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.