¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Regional
 
actualizado 20 de nov. 2012
Reos de cárcel de máxima seguridad de Guatemala se amotinan
Tienen 8 reos que son miembros de la Policía
Cables
Translate

» Un grupo de Policías guatemaltecos intenta ingresar a la prisión.

foto

 

Varios reos se amotinaron en una cárcel de máxima seguridad en Guatemala y lanzaron fuertes amenazas de asesinar a los guardias de seguridad que tienen como rehenes, si sus demandas no son resueltas.

El gobierno guatemalteco afirmó el amotinamiento y las demandas de los reos, que son bastante peligrosos en su mayoría. Algunos son miembros de las peligrosas pandillas juveniles.

Los presos que iniciaron el motín gritaron desde adentro del penal a los medios locales que si no logran mejoras en la alimentación que obtienen y un nuevo programa de visitas que les permitan gozar de mayor tiempo con sus familiares, matarán a los guardias que tienen como rehenes.

Mauricio López Bonilla, El Ministro del Interior, junto a funcionarios de la Procuraduría de los Derechos Humanos, lograron ingresar a la cárcel Fraijanes, con ubicación en la periferia este de la capital guatemalteca, para platicar con los reos y alcanzar la liberación de los rehenes.

Rudy Esquivel, portavoz de la Dirección General del Sistema Penitenciario, informó a los periodistas que el motín comenzó en las primeras horas de la mañana de ayer y que por el momento los ocho guardias rehenes por los reos "se encuentra bien".

Fuerzas antidisturbios de la Policía Nacional Civil y soldados están en el lugar y rodean la prisión para que no haya fugas e intervenir en caso que sea necesario.

Por otro lado, desconocidos atacaron a balazos una unidad de la Dirección General del Sistema Penitenciario de Guatemala y lograron herir fuertemente de gravedad al conductor.

Un portavoz de los Bomberos Municipales dijo a los periodistas que el agente de Presidios, Santos Gudiel, con 31 años de edad, quien era el conductor del vehículo de esa institución que fue atacado, fue enviado de emergencia a un hospital público con heridas de gravedad.

El ataque con armamento, realizado por desconocidos que se movilizaban en motocicletas, fue registrado en una transitada calle que junta las zonas del norte y centro de la capital de Guatemala.

Extraoficialmente fuentes del Ministerio del Interior vinculan este ataque con el motín que se registra en la prisión de máxima seguridad de Fraijanes II, las autoridades aún no hacen reportes sobre el hecho.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.