¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Municipal
 
actualizado 22 de nov. 2012
Presentan resultados finales de las elecciones municipales con críticas
El PLI denunciará al Estado por violar derechos ciudadanos
Por Juan José Arévalo
Translate

» El presidente del CSE, Roberto Rivas Reyes, al momento de brindar el informe final de los resultados electorales del pasado 4 de noviembre.

foto C. Pérez

 

El opositor Partido Liberal Independiente (PLI), no quiere aceptar los resultados proveídos por el Consejo Supremo Electoral (CSE) y aseguró que interpondrán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la Organización de Estados Americanos (OEA) un recurso en contra del Estado.

El trámite será puesto como una denuncia que el Gobierno de Nicaragua “viola” los derechos de los ciudadanos de elegir y ser electo, de acuerdo al diputado Elieso Núñez, militante del PLI.

Aunque no habrá más luchas en las calles, esta organización política mantiene la forma de lucha pacífica porque no nos gusta poner “a nuestra gente como carne de cañón”, afirmó el político.

Los recursos del PLI y del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) fueron rechazados por el CSE, indicó el Magistrado Presidente Roberto Rivas, puesto que no cumplieron los requisitos de la ley.

El funcionario manifestó que la impugnación solo se pueden aprobar en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y ni el PLI ni el PLC lo hizo así, pero si dijeron que en las JRV todo estuvo bien.

Los partidos lamentaron que el error fue en la transmisión de datos, porque en las Juntas todo anduvo bien.

El resultado dictado por el CSE fue el siguiente, 134 alcaldías ganó en Frente Sandinista (FSLN), el PLI se llevó 13, el PLC 2, Yatama 4 y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) con 1. El detalle de la elección esta que 62 mujeres son las nuevas alcaldesas, 91 hombres alcaldes, mientras que 3,030 son concejales mujeres y 3035 son hombres.

En las listas estaban de candidatos 50 por ciento del sexo femenino e igual cantidad para el masculino.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.