¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 22 de nov. 2012
Revelan detalles de ceremonia antes de lanzar el cuerpo de Bin Laden
Al océano después de su muerte
Cables
Translate

» Osama Bin Laden fue muerto el 1 de mayo del año 2011, y hace pocas horas el gobierno de EE.UU. reveló un poco de los detalles de su sepelio.

foto

 

Circulan algunos correos electrónicos de las fuerzas armadas estadounidenses, y divulgados por un medio internacional, que se desconoce que algún marino haya observado la ceremonia de Osama bin Laden en el mar en el portaaviones USS Carl Vinson.

Las informaciones internas, que se pidieron tomando en cuenta la Ley de Libertad de Información, tienen varias secuencias que no fueron permitidas ver, al menos son la primera divulgación pública con datos gubernamentales con respecto a la muerte del líder de Al Qaeda.

Los correos fueron brindados por el Departamento de Defensa, y en estos se detalla que se practicaron procedimientos islámicos tradicionales para el sepelio del hombre más buscado del mundo.

Un documento que tiene el sello de secreto que fue enviado el pasado 2 de mayo a un oficial de rango superior de la Marina, detalla brevemente que el cadáver de bin Laden fue lavado, después lo envolvieron en una sábana blanca para después situarlo en una bolsa pesada.

De acuerdo a otro mensaje del funcionario de asuntos públicos del portaaviones Vinson, solamente un grupo pequeño de capitanes del barco se le fue revelado el sepelio. "Se siguieron los procedimientos tradicionales del funeral islámico", de acuerdo a un correo del 2 de mayo proveniente del contraalmirante Charles Gaouette.

"El cadáver fue lavado (un baño ritual) luego fue colocado en una sábana blanca. El cuerpo fue colocado en una bolsa con peso. Un oficial militar leyó declaraciones religiosas preparadas, las cuales fueron traducidas al árabe por alguien cuya lengua materna es esa. Tras decirse las palabras, el cuerpo fue colocado en una tabla plana preparada, ésta fue inclinada y el cuerpo cayó al mar", de acuerdo al correo.

El mensaje agrega además un detalle críptico a la gran confidencialidad que rodeaba la misión. "La escasez de evidencia documental en nuestra posesión es un reflejo del énfasis depositado en la seguridad operacional durante la ejecución de esta fase de la operación", señala el correo de Gaouette.

Entre los destinatarios se aprecian el almirante Mike Mullen, entonces presidente del Estado Mayor Conjunto, y el general James Mattis, principal oficial del Comando Central de Estados Unidos. Mullen firmó su retiro de las fuerzas armadas el pasado septiembre de 2011.

Osama Bin Laden murió el 1 de mayo de 2011 por la unidad élite de la Marina de Guerra de Estados Unidos que asaltó su complejo en Abbottabad, Pakistán.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.