¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 23 de nov. 2012
FAO: Nicaragua con el 20.1% de su población hambrienta
Según el reporte titulado “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2012”
Por Juan José Arévalo
Translate

» Aunque los datos son altos, se reconoce una tendencia a la reducción de este mal en América Latina. Nicaragua no aparece tildada de disminuir su lucha contra el hambre.

» Los niños tienden a ser los más afectados en su crecimiento por el mal del hambre.

foto C. Pérez

 

Los resultados de un estudio realizado por la FAO (Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) destacan que el 20.1% por ciento de la población de Nicaragua sufre de hambre, para totalizar 49 millones en América Latina y otras partes del Caribe.

De acuerdo al reporte 1 millón 200 mil habitantes del país centroamericano son afectados, si se hace cuenta de los 6 millones de habitantes. “El hambre afecta a 868 millones de personas en el mundo, 49 millones de las cuales se encuentran en América Latina y el Caribe. Esto implica que un 8.3 % de la población de la región no ingiere las calorías diarias necesarias para llevar una vida sana”, refirió el estudio con sede en Santiago de Chile.

La cifra presentada por la FAO manifiesta que hay 5 millones menos de personas en comparación a los 54 millones de afectados por el hambre de los registros de los años 2004 y 2006, mientras que en los años 2007 y 2006 los archivos reportaban 50 millones de habitantes latinos afectados.

Es informe “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2012” agrega que Nicaragua está entre la lista de los más pobres y va incluida en la lista integrada por Haití con un 44,5%; Guatemala 30,4%; Paraguay 25.5% y Bolivia con el 24.1%.

“Se puede afirmar que aunque se mantiene la tendencia a la reducción en el número de personas afectadas por el hambre, (...) disminuyó su ritmo”, detalló la FAO ante los datos que la región mantiene un crecimiento económico durante los últimos 10 años.

Razones problema del hambre

Entre los problemas detectados por la FAO “no se explica por una insuficiente producción o por falta de abastecimiento alimentario --salvo en situaciones de catástrofe--, sino que se debe, fundamentalmente, a la falta de acceso a los alimentos por parte de un sector importante de la población, que no cuenta con ingresos suficientes para adquirirlos”.

Por otro lado “el impulso al crecimiento que han tenido las economías de los países de la región no se ha traducido en una disminución de la vulnerabilidad a la que está expuesta una parte importante de la población del continente”, añade la FAO.

La FAO destacó, además, que “el alza de los precios de los alimentos y las oscilaciones que afectan desde 2007-2008 a la economía mundial, y en particular a la región, constituyen una amenaza a la seguridad alimentaria y nutricional de los hogares más pobres y vulnerables, que son los que destinan una mayor proporción de sus ingresos a la alimentación”.

Por su parte, Cuba, Argentina, Chile, México, Uruguay y Venezuela “han logrado erradicar el flagelo del hambre, mientras que países del Caribe como República Dominicana y Haití, y otros de Centroamérica como Guatemala, se han estancado o han desacelerado la reducción del hambre”, aseguró la FAO.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.