Jueves, 01 de Diciembre de 2022
¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 23 de nov. 2012
México: de 100 casos denunciados el 99 de estos queda impune
Advierte la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Cables
Translate

foto
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), através de su presidente informa al Raúl Plascencia.

Un total de ocho de cada 100 delitos que ocurren en México son denunciados y al menos un 99% de ellos termina impune, aseguró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a través de un informe publicado el miércoles en su portal web.

La CNDH reveló que su presidente, Raúl Plascencia, se reunió con los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, y denunció que a la delincuencia organizada que enfrenta México se multiplica por la baja eficiencia de las fuerzas policiales en la procuración de justicia.

"Sólo ocho de cada 100 delitos que se cometen son denunciados (...) y solamente uno por ciento de los ilícitos que se registran es perseguido" por las fiscalías y llega a sentencia condenatoria”, asegura la Comisión en el texto.

Desde el año 2005 hasta la fecha, agregó, el organismo público autónomo hizo la recepción de 34.385 denuncias de servidores de la seguridad pública federal.

Plascencia dijo también que en los últimos años se han incrementado la tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes, las detenciones arbitrarias, los registros y cacheos ilegales, la desaparición forzada y los asesinatos.

En la actualidad, la Comisión tiene investigaciones de 2.126 casos de desaparición con fuerza de personas, se totalizan 46.015 personas que fueron ejecutadas en los últimos seis años, al igual que 15.921 cadáveres no identificados y 1.421 cadáveres inhumados en fosas clandestinas.

En el 2005 se registró solamente una queja por tortura, en 2011 el número de tratos crueles, inhumanos y degradantes aumentó a 2.040.

Plascencia también detalló de la crisis del Sistema Penitenciario Nacional, que tiene una población de 239.760 reos y 418 centros de detención incluidos los federales y los estatales. "El Estado eroga enormes recursos para el combate a la delincuencia y la detención de criminales, pero prácticamente abandona al interno una vez que se encuentra en prisión", señaló.

Las denuncias de la CNDH vienen antes que asuma al poder el presidente electo, Enrique Peña Nieto, quien envió al Congreso una iniciativa para eliminar la Secretaría de Seguridad Pública, cuyas funciones serían agregadas a las de la Secretaría de Gobernación.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.