» Turquía hizo un pedido a la OTAN de instalar misiles marca, como los que se aprecian en la foto.
foto |
|
AMÁN - Los rebeldes de la coalición siria anunciaron el domingo que tienen el control de una base aérea al este de Damasco, después de realizar el asalto la noche del sábado, en uno de sus intentos, tras una larga batalla para sacar del poder al presidente Bashar el-Asad.
La base Marj al-Sultan, que esta a 15 kilómetros de la capital, es la segunda instalación militar en las afueras de Damasco que fue capturada este mes en poder de los opositores a Asad. Activistas informaron a los medios internacionales que los rebeldes destruyeron dos helicópteros y tienen 15 prisioneros.
"Vamos por ti, Bashar", dijo uno de los rebeldes a través de un video de internet grabado en un lugar que según los activistas es Marj al-Sultan. Los accesos a los medios de comunicación no gubernamentales hacen complicada y demasiado difícil que la información sea confirmada.
Los rebeldes han ido tomando el control total de las tierras agrícolas y centros urbanos del este y noreste de la capital Damasco, cuando se conoce de la prolongación de una gran batalla en el suburbio de Daraya, cercano a la principal carretera que dirige al sur del país.
"Estamos viendo los signos iniciales de un asedio rebelde en Damasco", manifestó el veterano activista de la oposición Fawaz Tello desde Berlín. "Marj al-Sultan se encuentra muy cerca de la carretera que va al aeropuerto de Damasco y del propio aeropuerto", agregó.
Las fuerzas de Asad cuenta con una superioridad aérea que limita a los rebeldes ganar presencia en las afueras de la capital y en los barrios de los alrededores. Sin embargo, un diplomático occidental refirió que Asad todavía no pelea de verdad.
"El Ejército (...) todavía puede fácilmente reunir las fuerzas para hacer retroceder a los rebeldes si ve un peligro", manifestó el diplomático que pidió no ser identificado. “Los rebeldes tienen muy poco apoyo internacional y no tienen los suministros para mantener una lucha constante, sobre todo en Damasco", agregó.
Irán se quejó ante la solicitud de Turquía a la OTAN de situar a lo largo misiles de defensa marca Patriot en zonas fronterizas con Siria, puesto que traerá problemas en la región. Por su parte Siria manifestó que el pedido sería un primer paso para una zona de exclusión aérea, apoyo buscado por los opositores para lograr botar a Bashar.
|