¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 27 de nov. 2012
Nicaragua aplica sentencia CIJ para ejercer derechos de soberanía sobre mar marítimo
Anuncia Ortega
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

» El presidente Daniel Ortega Saavedra se dirigió ayer a la nación nicaragüense por radio y televisión anunciando la aplicación de derechos de soberanía sobre el mar caribe de Nicaragua después de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

» “Ya a esta hora se ha ejercido soberanía sobre todo ese territorio, aérea y marítima”, dijo el mandatario quien afirmó que Nicaragua está lista para implementar la sentencia de la Corte de tal manera que no sea un proceso “traumático”, enfatizó el presidente nicaragüense.

foto J. Cajina

 

El gobierno de Nicaragua ejerce soberanía sobre los 90 mil kilómetros de su territorio marítimo que fue reconocido por la sentencia del 19 de noviembre del 2012 de la Corte Internacional de Justicia de la Haya , anunció ayer el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra. La medida del ejercicio soberano fue adoptada desde el pasado sábado y la cumple el jefe del ejército, General Julio César Avilés Castillo . La zona ahora de soberanía nicaragüense antes era vigilada por buques colombianos y el mandatario dijo que esperaba su retiro del lugar, al dirigirse en cadena de Radio y Televisión a la ciudadanía de Nicaragua.

Ortega dijo que la aplicación de la sentencia del máximo tribunal de justicia de la Tierra esperaba se “logre aplicar de manera integral, plena y total en la mejor y mayor armonía y respeto entre el pueblo y gobierno de Nicaragua y el pueblo y gobierno de Colombia".

Expresó que “ya a esta hora se ha ejercido soberanía sobre todo ese territorio, aérea y marítima”, dijo el mandatario quien afirmó que Nicaragua está lista para implementar la sentencia de la Corte de tal manera que no sea un proceso “traumático”.

“Estamos listos para que se vaya dando ese retiro de los barcos de Colombia, de las naves de Colombia que están en labores de vigilancia tal y como lo ordenó el presidente Santos en su momento, y esas naves de guerra se vayan retirando hacia sus propias aguas”, afirmó.

Ortega dijo que para hoy martes se realizará una reunión en Estados Unidos para tratar el combate al narcotráfico y los delegados del ejército de Nicaragua en la cual se planteará la modificación de los acuerdos de vigilancia en la zona, para adaptarlos a la nueva realidad geográfica de la región, señaló.

Las labores de pesca no serán obstaculizadas pero el permiso será dado ahora por las autoridades de Nicaragua a los pescadores de Costa Rica, Honduras, Jamaica y Colombia . Antes esos permisos los daba Colombia. El presidente nicaragüense dijo que se trabaja en “la formalización de un nuevo mapa” del país después del fallo de la CIJ para delimitar las nuevas fronteras marítimas.

Sobre la reacción del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien ha enviado buques de guerra al mar marítimo nicaragüense después del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, dijo que “hemos reaccionado con mucha calma, con la enorme responsabilidad que nos da el hecho de haber obtenido una gran victoria y saber entender que esta es una victoria que estamos obligados a que se convierta en una realidad”, dijo Ortega.

Agregó : “Hemos estado esperando y esperamos que el gobierno de Colombia decida de una vez por todas acatar el fallo de la Corte. Hemos establecido también contacto con las autoridades del gobierno de Colombia con el fin de que esto ayude a que se pueda avanzar más rápidamente en el cumplimiento del mandato de la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, señaló.

Sobre los pobladores de la Isla de San Andrés recordó que sus raíces son del Caribe de Nicaragua y que pueden ejercer sus derechos de pesca. Las costas de Colombia están a 800 kilómetros de San Andrés y de las costas nicaragüenses apenas 133 kilómetros, dijo.

Enfatizó que “eso explica que buena parte de la población que históricamente desde años inmemoriales nació y creció en esos territorios es una comunidad vinculada, particularmente los raizales a las comunidades afro descendientes de la Costa del Caribe de Nicaragua”, dijo el presidente Daniel Ortega Saavedra.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.