¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 30 de nov.. 2012
Habrá más facilitadores judiciales en el sector oriental de Nicaragua
Las metas para el año 2013, incluye darle mayor énfasis al tema de sostenibilidad, integración institucional y nombrar la Comisión de Género
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

» Etadísticamente se cuenta con un total de 99 Facilitadores Judiciales Rurales en Masaya, debidamente capacitados y autorizados por la Corte Suprema de Justica.

foto

 

En el año 2013 la Circunscripción Oriental del Poder Judicial incrementará el número de Facilitadores Judiciales y la divulgación de este servicio, con el fin de aumentar las cifras de mediaciones para llegar a la meta de menos procesos judiciales.

“Vamos aumentar el número de Facilitadores Judiciales como un reconocimiento a la ardua labor realizada por este servicio en cada una de sus comunidades, destacando su rol determinante en la administración de la justicia”, afirmó el magistrado de la Circunscripción Oriental, doctor David Rojas Rodríguez.

Las metas para el año 2013, además de incrementar el número de Facilitadores Judiciales, incluye darle mayor énfasis al tema de sostenibilidad, integración institucional y nombrar la Comisión de Género, expresó el magistrado Rojas Rodríguez, durante la Tercera Evaluación y Planificación de jueces y delegados administrativos del Departamento de Masaya, con el objetivo de valorar las gestiones realizadas a lo largo del tercer trimestre de este año 2012.

El presidente de la Circunscripción Oriental del Poder Judicial, magistrado Servando Videa, expresó que “gracias al trabajo de mediación que realizan los Facilitadores Judiciales, han logrado disminuir el número de casos en los juzgados y por eso nos hemos propuestos incrementar el número de Facilitadores Judiciales para el próximo año”.

El magistrado David Rojas Rodríguez, designado para dirigir la evaluación trimestral, destacó que hasta la fecha la Circunscripción de Oriental no ha tenido ninguna expulsión de un solo Facilitador Judicial, reconociendo así la excelente labor de los Jueces y la población en la elección de estos servidores comunales.

El magistrado del Tribunal de Apelaciones de Masaya, doctor David Rojas, destacando el trabajo realizado por los Facilitadores Judiciales.

Estadísticamente se cuenta con un total de 99 Facilitadores Judiciales Rurales en Masaya, debidamente capacitados y autorizados por la Corte Suprema de Justica, distribuidos de la siguiente manera: 9 en San Juan de Oriente, 10 en La Concepción, 19 en Nandasmo, 10 en Masatepe, 13 en Masaya, 9 en Nindirí, 9 en Catarina, 6 en Niquinohomo y 14 en Tisma.

Masaya, Nindirí y La Concepción, actualmente cuentan con apoyo de las Alcaldías Municipales, lo que ha permitido la sostenibilidad de este servicio, y ha influido en el crecimiento del número de Facilitadores Judiciales.

Gracias al apoyo de esas alcaldías –-de Masaya, Nindirí y La Concepción--, se ha incrementado en el número de capacitaciones, la facilidad de movimientos y otros recursos que enriquecen la labor que realizan los Facilitadores Judiciales, señaló el magistrado Rojas Rodríguez.

En los restantes 6 municipios que no cuentan con apoyo de las alcaldías, el trabajo se desarrolla con el ingenio y la buena voluntad de los Facilitadores Judiciales, jueces, personal del Juzgado Local y de la comunidad, lo cual no detiene ni obstaculiza el excelente desempeño de estos, subrayó el doctor Rojas Rodríguez.

El funcionario judicial reconoció la labor de los Facilitadores Judiciales en el municipio de La Concepción, donde asesoraron 71 casos, de los cuales solamente 45 casos fueron remitidos a los juzgados, “gracias al proceso de mediación entre las partes afectadas”, dijo el magistrado Rojas Rodríguez.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.