¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 30 de nov.. 2012
ONU reconoce a Palestina como Estado observador no miembro
Fuerte oposición de Estados Unidos e Israel
cables
Translate

» Presidente de la Autoridad Palestina en las Naciones Unidas, cuando realizaba su discurso.

foto

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas ratificó con bastantes votos la mayoría para reconocer a Palestina como Estado observador no miembro, logrando una importante victoria diplomática del presidente Mahmud Abas aún por la férrea oposición de Israel y Estados Unidos.

La votación de los 193 miembros de la Asamblea alcanzó 138 votos a favor, nueve en contra y 41 abstenciones. Este nuevo nivel permitirá a los palestinos alcanzar a las agencias de la ONU y a los acuerdos internacionales.

Abas dijo a los medios de comunicación que el nuevo estatus es un paso "histórico" para la nación palestina, pero advirtió que queda un "largo camino" que recorrer para lograr un Estado propio.

"Tenemos un largo camino y difícil camino ante nosotros por recorrer. No quiero arruinar la victoria de hoy (ayer), pero el camino que queda por delante todavía es difícil", agregó Abas.

En el hemiciclo de la Asamblea General, los representantes palestinos hasta brincaron de alegría después de la elección y levantaron momentáneamente una bandera palestina.

Abas, que fue uno de los más aplaudidos a su llegada a la tribuna, pidió a la Asamblea firmar el "certificado de nacimiento" de un Estado palestino.

En su opinión, la elección de la ONU es una de las últimas oportunidades para que los palestinos alcancen la paz con Israel.

"El tiempo pasa, la paciencia se acaba y la esperanza desaparece", advirtió en su discurso de 22 minutos.

Durante su intervención en la ONU, el representante de los palestinos calificaba en varias veces a "la agresión israelí" en Gaza, después de una semana de alcanzar un alto el fuego entre el movimiento Hamas, que mantiene un control sobre ese territorio, e Israel.

El embajador israelí ante Naciones Unidas, Ron Prosor, aseguró de su lado que la iniciativa de aceptar a Palestina como Estado observador "no hace avanzar la paz, es retroceder".
Además, señaló que el nuevo estatus "no cambiará la situación sobre el terreno", primeramente porque la Autoridad palestina "no controla Gaza".

Prosor manifestó que para Israel y Estados Unidos la única opción será alcanzar la paz son las negociaciones directas, "no a través de la ONU".

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.