¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Cobertura Especial
 


4 de nov. 2012 / 8:30am
Nicaragua inicia elecciones municipales
Jornada electoral inicia con relativa calma
Por greta arévalo garméndez
Translate

» En total este domingo se abrieron 13 mil 340 Juntas Receptoras de Votos (JRV). En la gráfica vemos a miembros del Ejército de Nicaragua trasladando material electoral en días anteriores.

foto

 

Nicaragua el día de hoy celebrará las elecciones municipales, al cual las autoridades, prevén la participación del 75% de las 3.7 millones de personas mayores de 16 años habilitadas para elegir a alcaldes, vicealcaldes y concejales.

La apertura de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) se realizó desde las 7:00 a.m. y la misma se realizó con relativa calma, según una sonde realizado por el diario La Jornada desde las 6:00 a.m. Los primeros en ejercer sus votos fueron los miembros pertenecientes a cada JRV.

En total este domingo se abrieron 13 mil 340 Juntas Receptoras de Votos (JRV), las cuales deberán de cerrar a las 6:00 p.m. siempre y cuando no hayan personas haciendo fila para votar.

El Consejo Supremo Electoral (CSE), detalló que de 153 municipios los nicaragüenses estarían eligiendo a cerca de 306 alcaldes y vicealcaldes y 6 mil 534 concejales.

Acompañamiento electoral

Roberto Rivas, presidente del CSE, indicó que para la celebración del sufragio estarán: 40 acompañantes internacionales, 25 integrantes de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y 3 mil estudiantes del Consejo Nacional de Universidades (CNU)

Al mismo tiempo, unos 4 mil 296 activistas de derechos humanos estarán a cargo de que se cumpla el derecho al voto, subrayó Rivas.

Los partidos

Para estas elecciones municipales están participando: el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el Partido Conservador (PC), la Alianza por la República (APRE) y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

En tres municipios de la región autónoma del atlántico norte se incluye en las boletas electorales, al Partido Político Indígena Yatama.

Las dos alianzas son las compuestas por el partido gobernante: Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el opositor Partido Liberal Independiente (PLI).

Para estos comicios participan 33 mil 196 candidatos, postulados por los antes mencionados partidos.

La última encuesta de la firma M&R proyectó una votación de más del 72% a favor de los candidatos del FSLN.

Antecedentes municipales

En las elecciones municipales del 2008, la oposición denunció de fraude, que provocó que Estados Unidos y la Unión Europea suspendieran sus programas de ayuda económica al país.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.