¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Cobertura Especial
 


actualizado 6 de nov. 2012
Sandinistas controlan 134 alcaldías y oposición 18
Rivas afirmó que por primera vez las votaciones municipales superaron el 57.7% de participación y calificó de históricas
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

» Roberto Rivas Reyes, presidente del Consejo Supremo Electoral, CSE, dice que participaron en elecciones un 57.7% de votantes negando que se haya dado abstención electoral comparado con las elecciones pasadas municipales del 2008.

foto J. Cajina

 

El partido del presidente Daniel Ortega Saavedra, el FSLN, logró triunfar en las pasadas elecciones municipales con 134 alcaldías y la oposición integrada por el Partido Liberal Independiente, PLI, el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, la Alianza Liberal Nacionalista, ALN, la Alianza por la República, APRE, y, otros como Yátama en la Costa Atlántica ganaron solamente 18 , anunció ayer el presidente del Consejo Supremo Electoral, CSE, Roberto Rivas Reyes, al dar lectura al 98.7% de las Juntas Receptoras de Votos, JRV, que ayer fueron prácticamente escrutadas en todo el país.

Rivas dijo que se contabilizaron un total de 2 millones 020 mil 192 votos válidos y encontrados 70 mil 025 votos nulos. Toda la información será dada posteriormente a través de la página por internet del Consejo Supremo Electoral cuando sea dada toda la información final de los resultados. Los periodistas esperaban con ansiedad los resultados que se hicieron públicos a las 2 y 30 minutos de la tarde de ayer cuando se presentaron actos de violencia en La Paz Centro, lugar donde el gobierno del presidente Hugo Chávez Frías, levanta una inversión milonaria de una refinería del Alba. También se dieron actos violentos en Ciudad Darío.

Expresó el presidente del poder electoral, Roberto Rivas Reyes, que el partido sandinista se llevó en votos mayoritarios 134 alcaldías durante los comicios municipales en los 153 municipios de Nicaragua. Consideró que la participación de los ciudadanos fue masiva en relación a las otras elecciones locales que tuvieron un marcado abstencionismo. Manifestó que participaron el 57.7% de votantes.

En las municipales del pasado 4 de noviembre el Partido Liberal Independiente, PLI, obtuvo 12 alcaldías; el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, obtuvo dos alcaldías; el partido regional Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (Yatama) resultó con tres alcaldías y la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, logró una alcaldía. Estaban pendientes de saberse los resultados las alcaldías de la Cruz del Río Grande que se disputan el PLC y el PLI.

Los porcentajes de los votos para el FSLN fueron del 67.9%; los votos del PLI corresponden al 21.1%; PLC, 8.5%; ALN, 0.9% y los resultados de Yatama corresponden al 1.6% de los votos válidos. El FSLN controla 10 departamentos en todo el país. Los demás partidos minoritarios como el partido Conservador, PC, y la Alianza por la República, Apre, no lograron ningún control de la alcaldía, y porcentualmente se hicieron del 0.6%, para los conservadores y el Apre con el 0.3%. .

Rivas afirmó que por primera vez las votaciones municipales superaron el 57.7% de participación y calificó de históricas. Estos resultados fueron ofrecidos en un segundo informe publicado la tarde de ayer en una conferencia de prensa dirigida por el magistrado y presidente Rivas, en el centro de convenciones Crown Plaza. En estas elecciones estaban habilitados para votar 3.7 millones de ciudadanos, registrados en un padrón electoral activo.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.