¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 10 de octubre 2012
Presionan a la OEA en Foro de Américas sobre sistema de defensa
Un tema sensible y que sufre dificultades para alcanzar consenso
Cables
Translate

foto
Denis Moncada Colindres, Representante de Nicaragua en la OEA.

PUNTA DEL ESTE, Uruguay - La Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas insistirá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para que declare en forma inminente la caducidad del actual Sistema Interamericano de Defensa, dijo el martes su secretario general, Jorge Menéndez.

Los países que integran el sistema coinciden en que es necesaria una revisión inmediata del actual código que rige las relaciones en materia de seguridad y defensa, así como algunos de sus organismos, un compromiso que la OEA asumió pero que aún no concreta.

"Por consenso (...) se pide que se atiendan las resoluciones que tomó hace dos años la OEA respecto a la discusión del sistema", declaró Menéndez en conferencia de prensa.

"Es una resolución que no se ha implementado, que no se ha concretado, entonces la Conferencia de Ministros pide que se haga lo (...) más próximo posible; que se estudie", agregó el también subsecretario de Defensa de Uruguay, país anfitrión.

La Junta Interamericana de Defensa (JID), creada en 1942, y el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), vigente desde 1947, fueron considerados "obsoletos" por las autoridades en sus discursos inaugurales.

Nicaragua, Paraguay y Costa Rica acompañarán la moción pese a que no están de acuerdo en que el reclamo se haga desde la Conferencia de Ministros, reserva que quedará asentada en el documento final.

Delegaciones de 28 países están reunidas desde el domingo en el balneario uruguayo Punta del Este, a unos 140 kilómetros de la capital, discutiendo temas asociados al rol de las Fuerzas Armadas, la posibilidad de cooperación multilateral en casos de desastres naturales y Misiones de Paz.

Un tema sensible y que sufre dificultades para alcanzar consenso es la declaración del Atlántico Sur como zona de paz, donde se inscribe el conflicto entre Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas o Falklands.

Mientras algunos países apoyan la iniciativa -liderada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)- otros como Estados Unidos, Canadá y los del Caribe se resisten a hacerlo.

El tema es analizado por una comisión ad hoc de forma paralela a las plenarias del evento.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.