» En el Caribe y América Latina con menos hambrientos, según un reporte de la FAO, esto podría deberse a la enorme afluencia de turistas en los últimos años. En la gráfica la bahía de Sint Marteen en el Caribe, visitada por enormes cruceros turísticos.
foto |
|
América Latina y el Caribe redujeron el hambre en 16 millones de personas en los últimos 20 años, alcanzando 49 millones de personas, según el Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo, SOFI 2012, publicado por la FAO.
En los últimos veinte años, Latinoamérica es la región del mundo que más ha avanzado en la reducción del hambre, en términos de porcentaje y número de hambrientos, logrando importantes pasos hacia el cumplimiento de las Metas de la Cumbre Mundial de la Alimentación y el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio.
La región mantuvo un crecimiento económico por encima de los países desarrollados durante la crisis reciente, lo que le permitió continuar reduciendo el hambre, si bien a un ritmo menor que durante los años previos.
En el último trienio, países como Brasil y Perú muestran avances significativos en la reducción de sus poblaciones con hambre: ambos países disminuyeron en 2 millones de personas su número de hambrientos cada uno, un 2 % de reducción en Brasil y 4 % en Perú.
“América Latina y el Caribe tiene todo el potencial y las condiciones para erradicar el hambre. Con políticas adecuadas es posible alcanzar las metas de disminución del hambre, como lo demuestran los casos de Perú y Brasil, donde se ha unido el crecimiento económico con políticas públicas específicas de lucha contra el hambre y redes de protección social para los más vulnerables” explicó Raúl Benítez, Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.
Hambre creció en África
África fue la única región donde el número de personas hambrientas aumentó en el período citado, pasando de 175 millones a 239 millones, con casi 20 millones sumados en los últimos cuatro años.
La prevalencia del hambre, aunque se redujo, ha aumentado ligeramente en los últimos tres años, del 22,6 por ciento al 22,9 por ciento, casi una cuarta parte de la población. Y en África subsahariana, los modestos avances logrados en los últimos años hasta 2007 se anularon, con un aumento del hambre del 2 por ciento anual desde entonces.
|