¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Varios
 
actualizado 10 de octubre 2012
Efectos del cambio climático afectan crecimiento en los peces
Peces no están creciendo debidamente
Por Greta Arévalo Garméndez
Translate

» El Cambio Climático se debe a los actuares anti ambientales de cada uno de los ciudadanos de la tierra.

foto

 

Los peces en el océano tienen problemas para crecer, esto debido al calentamiento global que perjudica y reduce el contenido de oxígeno en las agua, advirtió un estudio publicado por el Centro de Pesquerías de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver (Canadá, oeste).

El oxígeno es un elemento clave para el desarrollo y crecimiento de los peces e invertebrados marinos porque es su fuente energética. Y cuando su hábitat ya no es capaz de proporcionar esta energía para satisfacer sus necesidades, los peces dejan de crecer, explica el informe.

Los grandes son los más perjudicados

Daniel Pauly, biólogo del Centro de Pesquerías de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, advirtió que los peces más grandes son los más perjudicados ya que al no haber suficiente oxígeno, estos no pueden crecer a su tamaño normal.

“Obtener oxígeno suficiente para crecer es un reto constante para los peces, y cuanto más grande es el pez, peor es”, indicó.

“Un océano más cálido y menos oxigenado, como se predijo con el cambio climático, complicará a los peces más grandes, lo que significa que dejarán de crecer más pronto”, añadió Pauly.

Las zonas más afectadas

El estudio se realizó con más de 600 especies de peces a partir de dos escenarios climáticos aceptados en común acuerdo por los especialistas para el periodo 2001-2050.

Pauly en conjunto con sus compañeros de investigación, señalaron que el peso máximo promedio de los peces analizados disminuiría 14% a 24% entre 2001 y 2050.

“Sería el equivalente a la pérdida de 10 a 18 kilos en un hombre promedio de 77 kilos de peso. El Océano Índico será el más afectado (24%), seguido del Atlántico (20%) y el Pacífico (14%), en zonas tropicales o templadas”, señaló Pauly.

Los impactos

Este estudio indica que de no reducirse las emisiones de gases de efecto invernadero, las consecuencias serán verdaderamente más fuertes de lo previsto en los ecosistemas marinos, advirtieron los investigadores.

“Otros impactos de las actividades humanas, como la pesca excesiva y la contaminación, pueden agravar el problema”, finalizaron.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.