¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 15 de octubre 2012
Misión del FMI vendrá a discutir macroeconomía de Nicaragua
Reconoce avances en la economía pero insiste en la deuda pública y tema energético , según el subdirector del FMI para América Latina, Miguel Savastano
Por Raúl Arévalo alemán
Translate

» Miguel Savastano , subdirector del FMI para América Latina.

foto

 

Una misión del Fondo Monetario Internacional, FMI, vendrá a Nicaragua a finales del próximo mes de noviembre para reunirse con el equipo económico del gobierno y cuyos propósitos es discutir un nuevo programa macroeconómico, trascendió.

Hay declaraciones del Subdirector del FMI para América Latina , Miguel Savastano, a un diario de circulación nacional , en la cual afirmó que Nicaragua tiene varias reformas pendientes que debe de realizar en su estructura que le han dado satisfactorias tasas de crecimiento en los dos últimos años ,pero el país debe de reducir la deuda pública y fortalecer aún más el sistema fiscal. Señala el funcionario dos elementos, el subsidio que se otorga al área de la energía y al servicio público del transporte.

El planteamiento forma parte de la tareas pendientes de Nicaragua en la macroeconomía que no son novedosas, pero que el FMI las continúa considerando necesarias, para que el país pueda conseguir una mayor sanidad en las finanzas públicas, agregó.

Miguel Savastano, subdirector del FMI para América Latina, dijo que “Nicaragua ha crecido muy saludable en los últimos dos y tres años, (pero) sigue teniendo retos en la parte estructural más que en manejo macroeconómico”, afirmó al rotativo. La llegada del FMI a Nicaragua es bien recibida por el gobierno nicaragüense quien ha “expresado el interés de seguir conversando”, manifestó el alto funcionario financiero mundial.

Savastano señaló que hay hechos económicos positivos en el desenvolvimiento económico de Nicaragua en los últimos años. Apuntó l crecimiento económico promedio del 4% y la reducción del déficit fiscal que hace que la economía nicaragüense se mantenga sana y haya un manejo sano de la macroeconomía luego de la crisis mundial de los años 2008-2010 .

El señor Savastano dijo que Nicaragua se ajustó de manera “prudente” en el manejo monetario del programa macroeconómico suscrito para los años 2007 -2011 en lo fiscal y monetario. Además que hubo el reforzamiento del sistema financiero que ha tenido avances significativos generando confianza en los inversionistas del país y “un crecimiento bastante sano”.

Reconoció que la reforma fiscal de los años 2009 mejoró los ingresos del Estado durante su ejecución del año 2010. Esa reforma fiscal generó ingresos de los más altos del Istmo que la mantuvo en ritmo de crecimiento y proporcionó más fondos para la inversión pública, sostiene.

El gobierno de Nicaragua sostiene que las recaudaciones subirán 20.4% con las reformas al presupuesto de este año. Hay un dato que indica que en junio pasado fueron sobrerrecaudados 3 mil 253.3 millones de córdobas.

El señor Savastano dijo que la reforma de los tributos permitió el logro de un mejor balance en el presupuesto y su disponibilidad . Hay datos que indican que el déficit presupuestario actual representa el 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y el 0.1 por ciento después de donaciones.

El déficit fiscal, sin embargo, aún es alto al ser del 18 por ciento con respecto al PIB, según cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN), lo cual significa que el Estado necesita cooperación externa para cubrir sus gastos.

Otro elemento favorable a la estabilidad macroeconómica en Nicaragua —dice Savastano— es lograr “una inflación bastante moderada”. La inflación no alcanza los dos dígitos, sin embargo es de las más altas del istmo al esperarse que este año cierre entre 7 y 8 por ciento.


La estabilidad económica y su sostenibilidad para el alto funcionario del FMI dependerá de que sigan haciendo las reformas pendientes. Las cuales recordó la deuda pública que alcanza el 44.5 por ciento del PIB, según las Cuentas Nacionales actualizadas por el BCN. La deuda pública del primer semestre del año 2012 es 5 mil 332. 6 millones de dólares

Manifestó que “los problemas de más largo plazo (para Nicaragua) son los que siguen estando en la agenda de Gobierno, y son cosas que discutimos con ellos”, enfatizó el señor Savastano al rotativo local.

El presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Alberto Guevara Obregón, dijo que hay avances en la reducción de la deuda pública. Afirmó que las nuevas Cuentas Nacionales están por debajo del nivel con que Nicaragua ingresó a la Iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudados” (HIPC, por sus siglas en inglés), en el cual se plantea un mínimo del 56 por ciento con relación al Producto Interno Bruto (PIB).Guevara dijo que falta lograr la condonación total comprometida en la HIPC, por parte de países como Costa Rica.

El subdirector del FMI para América Latina, Miguel Savastano, dijo que el FMI pronostica un crecimiento del 3.7% en el 2012 para el país pero sin variantes significativas y actuales de las Cuentas Nacionales del Banco Central de Nicaragua, BCN, la cual recibe asesoramiento técnico del FMI y otros organismos. Consideró que no habrá muchas variaciones sobre los pronósticos de crecimiento las cuales serán revisadas, dijo.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.