¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Sección Especial
 


actualizado 18 de octubre 2012
Magistrado Electoral rechaza culpa de inscribir a candidatos fantasmas
Pero dice que el Poder Judicial y la Fiscalía tienen las herramientas para aclarar los casos
Por Juan José Arévalo
Translate

» El magistrado José Luis Villavicencio, dice que no es obligación del CSE revisar a cada candidato.

foto C. Pérez

 

El magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE) José Luis Villavicencio, afirmó que la responsabilidad para verificar a los candidatos municipales de las próximas elecciones existen o no, son tarea del Ministerio Público y del Poder Judicial.

Estas aclaraciones las hizo a raíz de múltiples denuncias que se registraron como candidatos fallecidos, exiliados y hasta personas que no tienen nada que ver con las agrupaciones políticas, ante los medios de comunicación radiales y escritos, así mismo de los partidos políticos.

"El investigar si son ciertos o no son ciertos (los candidatos), si existen o no existen, si están vivos o no están vivos, si están en el cielo o en la tierra, no es facultad legal del CSE", dijo el funcionario, cuando hacia un recorrido a los periodistas durante la presentación de empaquetado de las boletas electorales.

Los poderes, Judicial y la Fiscalía, todavía no han hecho ninguna pronunciación al respecto, y para el magistrado del CSE ellos son quienes tienen que aclarar si un candidato existe.

De acuerdo a Villavicencio, la ley electoral no les tiene facultado de oficio realizar investigaciones a los partidos políticos.

El Partido Liberal Independiente (PLI) realizó la denuncia al respecto, y señaló que esos partidos son “satélites” del oficialista Frente Sandinista (FSLN), debido que esos micro partidos, ni al 1 por ciento de votos alcanzaron en los comicios pasados.

Villavicencio explicó que el CSE actúa "bajo el principio de la buena fe" al inscribir candidatos. “Creemos en la buena fe de los partidos políticos que al presentar a sus candidatos reúnen las calidades establecidas en la ley", señaló.

"Por eso publicamos la lista de los candidatos para, sí existe algún impedimento físico o de calidades legales, lo refuten o lo impugne y ese período ya pasó" y no hubo impugnación, dijo el funcionario electoral.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.