¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 26 de octubre 2012
Millones de habitantes en Latinoamérica expuestos a enfermedades
Advirtió la OPS
Redacción Central
Translate

» “El impacto de las enfermedades desatendidas, representa una pérdida estimada en 56 millones de años de vida”, dijo representante de la OPS.

foto J. Cajina

 

Alrededor de 127 millones de personas en América Latina y el Caribe están expuestas a enfermedades desatendidas como Chagas, dengue y Leishmaniosis, vinculadas con la pobreza, denunció la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

El diagnóstico fue expuesto por la OPS durante el Tercer Encuentro Internacional sobre Enfermedades Desatendidas, que organizó la Fundación Mundo Sano de Argentina.

Humberto Montiel, representante de la OPS, precisó que “el impacto de las enfermedades desatendidas, representa una pérdida estimada en 56 millones de años de vida”.

Este indicador epidemiológico calcula los años de vida perdidos por mortalidad y discapacidad que las diversas enfermedades causan en quienes las padecen, explicó Montiel.

De acuerdo al especialista "la alta prevalencia de estas enfermedades obedece a que el 40% de la población de Latinoamérica y el Caribe -más de 222 millones de personas- vive en condiciones de pobreza". Según datos de la OPS revelados por Montiel, más de mil millones de personas en 149 países de los cinco continentes sufren enfermedades como el Chagas, dengue, leishmaniosis, entre otras.

Silvia Gold, presidenta de Mundo Sano, durante el congreso presentó el "Proyecto Desafío", para combatir las enfermedades desatendidas a nivel global. Este proyecto es parte de la iniciativa Uniting to Combat NTDs, impulsada por la fundación Bill & Melinda Gates, que reúne -además de a Mundo Sano- a las agencias de ayuda de Estados Unidos y Gran Bretaña, organismos internacionales de crédito, empresas farmacéuticas y otras organizaciones de la sociedad civil.

En la iniciativa se establecieron metas para lograr en el año 2020 el control o la erradicación de la dracunculiasis, la filariasis linfática, el tracoma, la enfermedad del sueño y la lepra, y avances en la reducción de las geohelmintiasis, la esquistosomiasis, la oncocercosis, la enfermedad de Chagas y la leishmaniosis visceral.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.