¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 30 de octubre. 2012
Huracán Sandy atacó Nueva Jersey y dejó 13 muertos
Los muertos en Estados Unidos de América por Sandy forman las víctimas mortales de 67
redacción central y cables
Translate

» Vista satelital del gigante huracán Sandy.

foto

 

Hoy cierra la bolsa de Nueva York por los efectos de la megatormenta que se calcula dejará 20 mil millones en pérdidas y 60 millones de personas afectadas.

El huracán Sandy que impactó en Atlantic City (Nueva Jersey, noreste), llevaba fuertes vientos huracanados a una velocidad de 130 km/h y un desplazamiento de 37 km/h, afirma un boletín especial emitido a las 00H00 GMT de hoy martes por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

Hay reportes de la muerte de 13 personas en la costa este de Estados Unidos y Canadá en la noche del lunes, luego que el meteoro calificado de supertormenta por los expertos , impactara tierra, dejando fuertes lluvias y la provocación de violentas ráfagas de viento.

Los muertos en Estados Unidos de América por Sandy forman las víctimas mortales de 67 muertos que dejó Sandy durante su desplazamiento por el Caribe. La megatormenta dejó a varios millones de personas sin electricidad en sus casas en el este de Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses habían advertido de riesgos "sin precedentes" y ordenado la evacuación de cientos de miles de personas en ciudades y pueblos a lo largo de una extensa franja costera desde New England (noreste) hasta Carolina del Norte (sureste).

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró el estado de emergencia en todo el estado de Nueva York por el paso mortal de la megatormenta Sandy, que le permitirá liberar fondos federales para ayudar a las víctimas.

La medida presidencial fue efectiva luego que la tormenta golpeara la costa este del país, inundara las partes bajas de Manhattan y dejara medio millón de personas sin electricidad en la ciudad de Nueva York.

El estado de emergencia fue declarado antes en Connecticut, Delaware, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Pensilvania, Vermont, Virginia y en la capital estadounidense. Obama había alertado a los norteamericanos y puesto en guardia que el ciclón sería una "tempestad grande y poderosa" que podría tener consecuencias desastrosas.

El paso de Sandy anuló planes electorales a pocos días de la contienda electoral por la presidencia prevista para el próximo 6 de noviembre que fue interrumpida por los aspirantes al poder, el republicano Mitt Romney y Barack Obama por el partido demócrata. No se sabe si las elecciones serán pospuestas por situación especial o se realizarán en medio del desastre que deja la megatormenta .

Los dos candidatos coincidieron en dedicar atención a lo que venga . Hay experiencias indicativas de los sucedido con el huracán Katrina en el año 2005 que arrasó Nueva Orleans en Luisiana, en el centro –sur de Estados Unidos. En ese tiempo los ciudadanos norteamericanos consideraron un fracaso de la política del entonces presidente George W. Bush que selló el final de su mandato.

Actualmente Nueva York y muchas zonas del sur de Manhattan estaban bajo el agua, con el metro y túneles viales inundados. Medio millón de hogares estaban sin electricidad en la ciudad, 250.000 de ellos en Manhattan.
Las aguas subieron 4,15 metros por encima de su nivel habitual, coincidiendo con las mareas altas de la luna llena, indicaron las autoridades, aunque comenzaron a bajar poco antes de la medianoche.

Siete líneas de tren subterráneo en Nueva York resultaron inundadas. "El sistema de trenes subterráneos de Nueva York tiene 108 años de antigüedad, pero nunca había afrontado un desastre tan devastador como el que experimentó en la noche" del lunes, dijo Joseph Lhota, director de la Autoridad Metropolitana de Transportes (MTA).

Sin transporte público y con sus puentes y varios túneles cortados, Nueva York se encontraba paralizada y aislada.

Unas 375.000 personas recibieron la orden de evacuación de zonas costeras de la ciudad en el sur de Manhattan, Brooklyn, Queens y Staten Island. Sin embargo, muchos neoyorquinos se negaron a acatar la orden de evacuación y permanecieron en sus hogares.

La Bolsa de Nueva York y el mercado de futuros de Chicago cerraron el lunes. Wall Street también lo hará este martes.

Washington y Filadelfia se encontraban también sin transporte público. El servicio de autobuses y trenes a lo largo de la costa estaba suspendido, dejando aisladas las ciudades.
En Nueva Jersey, una planta nuclear declaró una alerta debido a que el agua había sobrepasado el nivel permitido por la megatormenta Sandy, aunque no supone ningún peligro.

Cerca de 15.000 vuelos han sido cancelados hasta el momento en la región debido a Sandy, dejando a decenas de miles de personas bloqueadas lejos de sus hogares.

La empresa de estimación de desastres Eqecat señaló que la tormenta podría afectar a 60 millones de estadounidenses y provocar daños por valor de hasta 20.000 millones de dólares.

Según los servicios meteorológicos, la extensión de la tormenta y la confluencia de un frente frío procedente de Canadá fueron los que convirtieron Sandy en tan peligrosa.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró el estado de emergencia en todo el estado de Nueva York tras el paso de la megatormenta Sandy, lo que permite liberar fondos federales para ayudar a las víctimas.

La monstruosa tormenta Sandy tocó tierra como ciclón postropical en la noche del lunes en el este de Estados Unidos, dejando un saldo de 13 muertos y provocando inundaciones y un gigantesco apagón en Nueva York.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.