¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 30 de octubre. 2012
A pesar del pedido de tregua, conflicto armado vuelve a recrudecerse en Siria
Tanto el Gobierno del presidente Bashar el Asad como los rebeldes se lanzaron fuertes culpas
cables
Translate

» Según testigos sirios, hay más de 100 edificio en el suelo, después del violente bombardeo enviado por el presidente de Siria.

foto

 

BEIRUT/AMÁN – Aviones cazas sirios bombardearon suburbios de Damasco ayer, en lo que los residentes lo califican como los ataques aéreos más fuertes que se registran en la capital, poniendo punto y final de lo que se suponía sería una tregua de cuatro días que propuso el enviado internacional Lajdar Brahimi.

"Más de 100 edificios han sido destruidos, algunos derrumbados por completo", dijo el activista de oposición Moaz al Shami, asegurando ser testigo tres ataques aéreos sólo en el barrio nordeste de Harasta. "Barrios enteros están desiertos".

Tanto el Gobierno del presidente Bashar el Asad como los rebeldes se lanzaron fuertes culpas mutuamente de no obedecer la tregua de la fiesta religiosa Eid al Adha que fue mediada por el enviado internacional Lakhdar Brahimi. Dos auto bomba fueron explotados en la capital, informaron medios del gobierno.

"Estoy profundamente decepcionado que las partes hayan fracasado a la hora de llamar a suspender los combates", dijo el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, en Corea del Sur, momento cuando recibía el Premio de la Paz de Seúl.

"Esta crisis no puede resolverse con más armas y derramamiento de sangre (...) las armas deben callar", agregó.

Brahimi, lamentó el fracaso de la tregua aunque que eso no le quitará las ganas de continuar con los esfuerzos de paz, durante sus declaraciones, después de una reunión en Moscú con el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov.

De todas formas el Ejército sirio y otros grupos rebeldes aceptaron el plan para remover las armas durante la festividad religiosa, la tregua no pudo contener el derramamiento de sangre en un conflicto que lleva 19 meses que tiene un saldo de al menos 32.000 vidas.

"Incluso los postes de electricidad se han visto alcanzados y están tirados en el suelo entre charcos de agua de cañerías reventadas. No hay comida, agua, electricidad o teléfonos", dijo Shami, activista en Harasta. "Los francotiradores del Ejército rodean el hospital nacional de Harasta y nadie puede moverse de una calle a otra sin arriesgarse a recibir un disparo", agregó.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.