¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 9 de octubre 2012
FMI presenta un panorama sombrío de la economía mundial
La economía crecerá en el 2012 solamente el 3,3% y se proyecta 3,6% en el 2013
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

foto
El Fondo Monetario Internacional considera en la revisión de sus pronósticos de la economía mundial que hay una tendencia a la baja y el crecimiento económico del planeta será solamente del 3%, durante una reciente reuniones anuales del organismo y el Banco Mundial del año 2012 en Tokio, Japón, realizado ayer.

Expresa el informe que la depresión del comercio perjudicará a los mercados emergentes y países en desarrollo pero considera que las perspectivas podrían mejorar si se despejaran las incertidumbres sobre la zona del euro y el precipicio fiscal en Estados Unidos.

Para el FMI la situación y el panorama de la economía mundial lo nota más sombrío que el de hace unos pocos meses, e indicó un mayor deterioro de las perspectivas y señala un aumento de los riesgos. En general, se han revisado a la baja los pronósticos del FMI de crecimiento mundial a 3,3% este año y a un todavía anémico 3,6% para el próximo año 2013, indica.

El informe WEO más reciente del organismo rector de la economía mundial ,afirma que las economías avanzadas crecerán 1,3% en el 2012 si se compara con el 1,6% el año pasado y 3,0% en 2010, y los recortes del gasto público y un sistema financiero aún debilitado pesan sobre las perspectivas.

El crecimiento de las economías de mercados emergentes y en desarrollo se revisó a la baja en comparación con los pronósticos de julio y abril, y se situó en 5,3%, frente al 6,2% del año pasado. En todos los principales mercados emergentes —China, India, Rusia y Brasil— se registrará una desaceleración del crecimiento. Se proyecta que el crecimiento del volumen de del comercio mundial se contraerá a 3,2% este año, frente a 5,8% el año pasado y 12,6%
en 2010, afirma el informe.

Expresa que los mercados emergentes serán afectados por las economías avanzadas que tienen la baja tasa de crecimiento y la incertidumbre. Señala también el FMI que serán afectadas las economías en desarrollo por vía de los canales comerciales y financieros, lo cual agrava las debilidades internas, dijo el jefe económico del FMI, Olivier Blanchard.

Reuniones Anuales en Tokio

La divulgación del muy esperado pronóstico abre una semana de intensa actividad en Tokio, donde más de 10.000 autoridades de bancos centrales, ministros de Hacienda y Desarrollo, ejecutivos del sector privado, representantes del mundo académico y periodistas se han reunido para debatir los problemas económicos mundiales durante las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial que se celebran en la capital de Japón. Se publicarán además otras dos evaluaciones económicas fundamentales, el Informe sobre la estabilidad financiera mundial (informe GFSR), sobre el estado del sector financiero; y el Monitor Fiscal, en el que se examinan las finanzas públicas.

El FMI explicó que su pronóstico se basa en dos supuestos clave sobre política económica: uno es que las autoridades europeas toman el control de la crisis de la zona del euro, y el otro es que las autoridades estadounidenses adoptan medidas para evitar el ―precipicio fisca e impiden que entren en vigor el aumento automático de los impuestos y los recortes del gasto.

Si no se toman medidas con respecto a cualquiera de los dos problemas, las perspectivas de crecimiento serían mucho peores. Según el pronóstico, se prevé que la política monetaria en las economías avanzadas seguirá siendo acomodaticia. Los principales bancos centrales recientemente pusieron en marcha nuevos programas para comprar bonos y mantener las tasas de interés en niveles bajos. Pero el sistema financiero mundial sigue siendo frágil, y los esfuerzos en las economías avanzadas para frenar el gasto presupuestario, si bien son necesarios, han entorpecido la recuperación.


Proyecciones por región

Se pronostica una recuperación trastabillante en las principales economías avanzadas, con un crecimiento que permanecerá en un nivel bastante saludable en muchas economías de mercados emergentes y en desarrollo. Según el FMI, los indicadores anticipados no apuntan a una aceleración significativa de la actividad, pero últimamente las condiciones financieras han mejorado en respuesta a las medidas adoptadas por las autoridades en la zona del euro y al
relajamiento de la política por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

En Estados Unidos, el crecimiento medio será de 2,2% este año. Se proyecta que el PIB real se expandirá alrededor de 1½% durante el segundo semestre de 2012, y que aumentará a 2¾% a finales de 2013. La debilidad de los balances de los hogares y la escasa confianza, las condiciones financieras relativamente restrictivas y la continua consolidación fiscal son los obstáculos que impiden un crecimiento más dinámico.

Zona euro

Para la zona del euro se proyecta que el PIB real se reducirá 0,4% en 2012 en general: alrededor de ¾% (en cifras anualizadas) durante el segundo semestre de 2012. Gracias a menores recortes presupuestarios y la aplicación, a escala nacional y de toda la zona del euro, de políticas orientadas a mejorar en mayor medida las condiciones financieras a finales de 2013, se proyecta que el PIB real permanecerá invariable en el primer semestre de 2013 y se expandirá alrededor de 1% en el segundo semestre. Se prevé que las economías del “núcleo” registrarán un crecimiento bajo pero positivo en 2012–13. La mayoría de las economías de la “periferia” probablemente sufrirán una fuerte contracción en 2012, provocada por el carácter restrictivo de las políticas fiscales y las condiciones financieras, y empezarán a recuperarse tan solo en 2013.

Japón

En Japón se proyecta un crecimiento de 2,2% en 2012. El ritmo de crecimiento disminuirá considerablemente conforme vayan concluyendo las tareas de reconstrucción posteriores al terremoto. Se pronostica que el PIB real se estancará en el segundo semestre de 2012 y que crecerá aproximadamente 1% en el primer semestre de 2013. De ahí en adelante se prevé una mayor aceleración del crecimiento.

No hay tasas de crecimiento favorable para economías emergentes

Los fundamentos económicos siguen siendo sólidos en muchas economías que no han sufrido una crisis financiera, especialmente en muchas economías de mercados emergentes y en desarrollo. En esas economías, el fuerte crecimiento del empleo y el sólido nivel de consumo deberán seguir impulsando la demanda y, junto con una política macroeconómica más laxa, propiciar una inversión y un crecimiento saludables. Sin embargo, no se proyecta que las tasas de crecimiento retornen a los niveles previos a la crisis.

En las economías en desarrollo de Asia, el crecimiento medio del PIB real será de 6,7% en 2012 y se pronostica que se acelerará a 7¼% en el segundo semestre de 2012. El principal responsable de esta aceleración será China, donde se prevé que la actividad se verá impulsada gracias a la aprobación más rápida de proyectos de infraestructura pública. Las perspectivas para India son inusualmente inciertas: para 2012 se proyecta un crecimiento del PIB real de 5%, con un crecimiento débil en el primer semestre y una continua desaceleración de la inversión, pero gracias a mejoras de las condiciones externas y la confianza ––ayudadas por diversas reformas anunciadas recientemente–– se proyecta
que el crecimiento del PIB real aumentará a alrededor de 6% en 2013.

En Oriente Medio y Norte de África, la actividad en los países importadores de petróleo probablemente se verá frenada por la persistente incertidumbre relacionada con los procesos de transición política y económica tras la Primavera Árabe y por la debilidad de los términos de intercambio: el crecimiento del PIB real probablemente se desacelerará a alrededor de 1¼% en 2012 y repuntará moderadamente en 2013. Debido en gran medida a la recuperación en Libia, el ritmo general de crecimiento en los países exportadores de petróleo repuntará marcadamente en 2012, a más de 6½%, para luego retornar a alrededor de 3¾% en 2013.

Para América Latina se proyecta que el PIB real crecerá aproximadamente 3¼% en el segundo semestre de 2012. De ahí en adelante de prevé que se acelerará a 4¾% en el curso del segundo semestre de 2013. En el caso de Brasil, la aceleración proyectada es fuerte gracias a medidas fiscales focalizadas que buscan promover la demanda a corto plazo y a la aplicación de una política monetaria más laxa, incluidos recortes de la tasa de política monetaria equivalentes a 500 puntos básicos desde agosto de 2011. No se pronostica un repunte apreciable del ritmo de la actividad en otros países de la región.

En las economías de Europa central y oriental, se prevé que la mejora de las condiciones financieras en las economías golpeadas por la crisis, una demanda algo más fuerte por parte de la zona del euro y el fin de un ciclo de auge y caída en Turquía produzcan un repunte del crecimiento a 4% a finales de 2013. La Comunidad de Estados Independientes crecerá a un ritmo de 4,0% este año, y Rusia registrará un crecimiento de alrededor de 3,7%.

Se prevé que África subsahariana seguirá creciendo vigorosamente, a un promedio superior al 5%. La mayoría de los países de la región están en un proceso de fuerte expansión, con la excepción de Sudáfrica, que se ha visto perjudicada por sus estrechos vínculos con Europa. Últimamente, algunos países importadores de alimentos en la región han sido afectados por el brusco aumento de los precios mundiales de unos pocos cultivos alimentarios importantes.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.