¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 13 de sept. 2012
Inflación alimentaria “estable”, según FAO
Lo reporta el último boletín de precios del organismo
Por Greta Arévalo y redacción
Translate

» Los precios se mantuvieron pese a la incertidumbre en los mercados mundiales.

foto

 

En América Latina y el Caribe los precios de los alimentos aumentaron un 0,5 % en el mes de julio, alcanzando la tasa de inflación anual al 8,9%, esta cifra indica los costos se mantienen “estables”, indicó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Según el último Boletín Mensual de Precios, difundido por la FAO, la tasa anual es igual a la reportada en el mes anterior, lo que indica que la región aún no acusa recibo de los efectos de la sequía en Estados Unidos y del alza internacional en los precios de los alimentos.

El índice de la FAO para el precio internacional de los alimentos experimentó un incremento sustancial de 6% entre junio y julio de este año.

A pesar de la relativa estabilidad en la tasa anual de inflación de alimentos en la región, la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe no descarta futuros aumentos, como consecuencia de las alzas en los precios internacionales.

El alza en los precios internacionales provino de un abrupto aumento del 17 % mensual en el precio de los cereales, como resultado de la sequía que golpea la producción de maíz en Estados Unidos y las desfavorables provisiones de producción de trigo en Rusia.

“Es importante aclarar que no estamos ante una crisis de alimentos como la registrada en los años 2007-2008. Sin embargo, los gobiernos deben mantenerse atentos a la evolución de los factores que pueden afectar los niveles y la volatilidad de los precios de los alimentos”, indicó Raúl Benítez, Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

Y en la región

El análisis por país muestra comportamientos heterogéneos en la evolución de la inflación de alimentos en julio: en Brasil y Chile se registraron leves repuntes en dichas tasas, mientras que en Aruba, Colombia, Guatemala, Honduras y Venezuela se han desacelerado en los últimos tres meses.

El Salvador y Paraguay son los únicos países de la región en los que la variación en los índices de precios de los alimentos fue negativa con respecto al mismo mes del año pasado.

En cuanto a los alimentos que tuvieron mayor incidencia en la variación del índice de precios al consumidor durante el mes de julio, estos fueron las papas, tomates y cebollas.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.