¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Regional
 
actualizado 14 de sept. 2012
El volcán ‘Fuego” de Guatemala en erupción
Ahora es turno de los guatemaltecos, primero fue el San Cristóbal de Nicaragua
Cables
Translate

» Imagen durante una de las erupciones más violenta del coloso guatemalteco.

foto

 

En “alerta roja” se encuentra Guatemala después que las autoridades de Protección Civil lo anunciaran, tras la actividad en erupción del volcán Fuego con ubicación a sólo 50 kilómetros al suroeste de la capital, haciendo que cinco comunidades aledañas hayan sido evacuadas hacia albergues.

Hasta fuego se miró en el cráter de ese coloso ayer por la tarde, se observó humo, cenizas lanadas a una altura de mil metros , de acuerdo al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), agregando que los "flujos piroclásticos" (lava) tienen cubierta un área de 7 km, al sur y suroeste del volcán.

"Esta es la erupción más moderadamente fuerte que se registra en el volcán Fuego desde 1999, incluso mayor a las de 2002 y 2003", explicó un vulcanólogo del Insivumeh.

Los Bomberos y Ejército ejecutan un plan de evacuación en las comunidades Sangre de Cristo, Panimaché, Morelia y la Rochela y llevarán a los pobladores a lugares más seguros.

La Dirección General de Aeronáutica Civil toma sus precauciones al respecto, puesto que existe la posibilidad que cenizas alcancen los mil 500 metros de altura y estas sean llevadas por el viento.

El gigante tiene una altura de 3 mil 760 metros sobre el nivel del mar y está entre los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla y su actividad eruptiva es constante. EL volcán Fuego es de los más impresionantes en Centroamérica y su nombre viene del nombre indígena kakchikel es "Chi Cag" (dónde está el fuego).

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.