¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 19 de sept. 2012
Indios flecheros de batalla de San Jacinto fueron declarados héroes
Los parlamentarios reconocieron los aportes de los pueblos indígenas en la historia
Redacción Central
Translate

» Hacienda de San Jacinto.

foto

 

La Asamblea Nacional de Nicaragua en sesión ordinaria declaró héroes a los 60 indios flecheros de Matagalpa que durante la batalla de San Jacinto el 14 de septiembre de 1856 del siglo XIX contribuyeron a la derrota de los filibusteros encabezados por el estadounidense William Walker. Walker quería imponer el sistema esclavista del sur de Norteamérica en Nicaragua y se declaró presidente del país durante la intervención esclavista.

Los parlamentarios reconocieron los aportes de los pueblos indígenas en la historia de luchas de los nicaragüenses en pos de su libertad y soberanía, que deben tener mayor presencia en los textos de estudio y en la vida nacional.

El dictamen de la Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Nacional argumentó acerca de las consultas hechas a instituciones relacionadas con esos tópicos en el país y del histórico reclamo de los habitantes de Matagalpa. Edwin Castro, de la bancada sandinista, afirmó que con esta ley se estaba haciendo justicia y recuperando historia, confiriéndole honor a quien lo merece y dándole amor a Nicaragua, a su libertad e independencia, se informó. La batalla de la hacienda San Jacinto ocurrió el 14 de septiembre de 1856 y en ella se enfrentaron unos 160 soldados del Ejército del Septentrión, encabezados por José Dolores Estrada, a unos 300 aventureros comandados por Walker. En ese hito del devenir nacional, que se celebra cada año como parte de las Fiestas Patrias, tomaron parte los indios flecheros Matagalpa, quienes dieron una muestra de arrojo y creatividad en el arte militar, ante un enemigo más numeroso y mejor armado.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.