¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Regional
 
actualizado 20 de sept. 2012
Aumentan casos de trata a mujeres y niñas en Centroamérica
Advierte organismo internacional
Por Juan José Arévalo
Translate

» No sólo Estados Unidos y Europa son los principales destinos, también están involucradas naciones latinas.

foto

 

La Organización Mundial de las Migraciones (OIM) hizo un anuncio no muy bueno para la región centroamericana, y es que reveló una cifra no tan alentadora en cuanto al tema de derechos humanos del istmo ya que se reveló que el tráfico de personas del sexo femenino ha ido en aumento.

La información fue revelada dentro del marco Día Internacional contra el Tráfico de Personas que se realiza el 23 de septiembre que se avecina y manifestó la OIM que el “puente de las Américas” es “una zona de destino de explotación intrarregional”.

“Los países de destino de las víctimas captadas en Latinoamérica son principalmente Europa y Estados Unidos, si bien se ha constatado que Brasil, Colombia, República Dominicana y México también reciben a mujeres”, explica el documento ‘Tráfico de mujeres: otra manifestación de violencia contra las mujeres’.

Este párrafo explica claramente que en el mundo la trata de personas afecta en su mayoría a mujeres y niñas, siendo llevadas como destino final a países latinos, aunque en gran parte a Estados Unidos y Europa.

Para Centroamérica la mayoría de las víctimas quedan dentro de la misma región, pero hay países donde extraen a las víctimas y otros que son principalmente destino y esto “ocurre dentro de la misma región”, dice el estudio.

En los casos de Nicaragua, El Salvador y Honduras, provienen las víctimas, quienes terminan en México, Guatemala y Costa Rica, el reporte ha sido repartido dentro a las instituciones policiales de esas respectivas naciones.

La OIM dijo en el informe que muchas mujeres y niñas, en su caso 21 víctimas detectadas, 20 eran de Nicaragua, fueron trasladadas a El Salvador, Guatemala, Costa Rica y en esa misma nación.

Aunque la información sea escasa se conoce que los motivos de la trata tienen como fin la explotación en su mayoría sexual, laboral y de tráfico de órganos, agrega el estudio del organismo internacional.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.