¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 20 de sept. 2012
Cierran consulados de Embajada EE.UU. en Indonesia
Tras manifestaciones contra la película que ridiculiza a Mahoma
Cables
Translate

» Hace tres días se han repetido las protestas de grupos musulmanes en las instalaciones de la Embajada norteamericana en Yakarta.

foto

 

Yakarta - La Embajada de EEUU en Yakarta anunció que las legaciones diplomáticas de Estados Unidos en tierra Indonesia estarán mañana cerradas ante el riesgo de nuevas manifestaciones contra la polémica película sobre Mahoma.

Los diplomáticos de mayor representación indicaron en un comunicado que la Embajada, al igual que los consulados en Surabaya, Medan y Bali, estarán temporalmente cerrados "por las potenciales manifestaciones que podrían ocurrir" y aconsejó a sus ciudadanos evitar aglomeraciones "que puedan tornarse violentas".

Hace tres días se han repetido las protestas de grupos musulmanes en las instalaciones de la Embajada norteamericana en Yakarta para manifestar su inconformidad por la película "Inocencia de los Musulmanes", que fue rodada en Estados Unidos y fue insultante con Mahoma por musulmanes.

Al comienzo de la semana, unos once agentes fueron heridos cuando trataban de dispersar con gases lacrimógenos y cañones de agua a los reclamantes, que tiraban cócteles molotov, mientras que las protestas de extendieron en los días siguientes a la ciudad de Medan, en la isla de Sumatra.

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, dijo que ofrecerá en la ONU realizar un protocolo internacional que prohíba la blasfemia después de la violencia ocurrida por la película, que irrespeta la vida del fundador del Islam.

"El protocolo será propuesto a través de la ONU. Hay que aclarar que la libertad de información y expresión no puede violar o dañar a ciertas religiones", afirmó el ministro del Interior, Djoko Suyanto.

"No proponemos que se limiten los derechos humanos relacionados con la libertad de expresión. Sin embargo, la gente no debería abusar de la libertad para provocar disturbios o vulnerar los derechos de otros", apuntó el ministro.

La difusión por internet, rodada con bajo presupuesto, causó la semana pasada ataques contra las misiones diplomáticas de EEUU en Egipto y Libia, causando la muerte del embajador estadounidense Chris Stevens y otras tres personas, y las protestas se extendieron por una decena de países desde Oriente Próximo hasta Pakistán y Australia.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.