¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 25 de sept. 2012
Vinculan a los supuestos periodistas de Televisa con los Zetas de México
Al parecer pertenecen a esta organización de Los Zetas, pero en eso estamos, terminando de recabar información. Se van a hacer algunas diligencias que no puedo revelar, porque perderíamos el factor sorpresa”, dijo la funcionaria Morales
Redacción Central
Translate

» Marisela Morales, Procuradora General de la República de México.

foto

 

Ayer una fuente oficial de México afirmó al rotativo 24 horas de esa nación, que los 18 mexicanos procesados en Nicaragua y que se identificaron como empleados de la cadena Televisa y acusados por las autoridades judiciales de varios ilícitos como el de lavado de dinero, crimen organizado y transporte internacional de estupefacientes, podrían formar parte de la agrupación criminal Los Zetas, dijo la titular de la Procuradora General de México, PGR, Marisela Morales, durante unas declaraciones al medio 24 Horas, que circularon ayer.

“Al parecer pertenecen a esta organización de Los Zetas, pero en eso estamos, terminando de recabar información. Se van a hacer algunas diligencias que no puedo revelar, porque perderíamos el factor sorpresa”, dijo la funcionaria Morales.

La Procuradora mexicana Morales, dijo que “las líneas de investigación apuntan a que la célula de presuntos delincuentes, liderada por Raquel Alatorre Correa, llevaba tiempo operando de esta forma, es decir, utilizando una fachada para trasladar recursos económicos ligados con el narcotráfico en México y Estados Unidos, hacia el sur del continente”.

La alta funcionaria dijo que todas las investigaciones que hagan serán enviadas a Nicaragua a la fiscalía nicaragüense . Hay investigaciones más a fondo y “caso abierto” . No descartó que serían consignado algo en contra de esas personas detenidas en Nicaragua por las actividades que hayan desarrollado en México, dijo.

Los detenidos en Nicaragua y procesados de varios ilícitos de narcoactividad, como falsos empleados de Televisa , según autoridades de la Procuraduría General de la República, PGR de México, tenían residencia en Tamaulipas y en Durango, lugares de gran influencia de la agrupación de los Zetas pero sus identificaciones eran del domicilio del Distrito Federal,DF, la capital de México . Estaban ubicados en la delegación de Iztacalco cuya identificaciones resultaron falsas, señalan las fuentes de la PGR, publicadas.

Las autoridades mexicana dijo Morales al diario 24 horas investiga a trabajadores públicos del Distrito Federal que facilitaron el registro ilegal de las seis camionetas a nombre de Televisa, dejando abierta la posibilidad de acusarlos.

“Vamos a estar coordinándonos con la Procuraduría del DF, que también lleva una investigación, y en esa coordinación de investigaciones, si se dan delitos del orden común o del orden federal (contra los funcionarios), vamos a actuar”, afirmó.

Según 24 Horas, los funcionarios capitalinos que en primera instancia se encuentran bajo sospecha, son los operadores de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), que registraron las camionetas con un poder notarial de Televisa ya vencido, y que se presume fue extraído de un expediente anterior.

El medio informativo difundió que los involucrados son María Cristina Basurto Camarillo, operadora de un módulo de Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) del DF en Tlalpan; Luis Gustavo Bedolla, operador de un módulo en Álvaro Obregón; Adriana Sara Cruz Mendoza, responsable del módulo en Venustiano Carranza, y Luis Basurto Orozco, encargado de un módulo de control vehicular en Tlalpan. Ninguno de ellos se encuentra detenido.

La líder del grupo de los 18 mexicanos supuestamente empleados de Televisa es Raquel Alatorre Correa, y, fueron capturados por la policía fronteriza de Nicaragua con 6 Vans que llevaban el logotipo de Televisa. Todos enfrentan acusaciones desde el pasado 23 de agosto. El juicio seguirá en tramitación compleja para el próximo el próximo tres de diciembre.

A los Zetas se les liga a ex policías de élite mexicanos que se dedican al secuestro, el robo de autos, el homicidio, la extorsión, el tráfico de drogas y el tráfico de personas. Fueron adiestrados por la CIA y recibieron asesoría militar de la Sayeret Matkal de Israel desde el año 1994.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.