¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 25 de sept. 2012
Anuncian ampliación de horario de 24 horas en medicina legal
Redacción Central
Translate

foto
Con el objetivo primordial de brindar mejor atención al usuario de la justicia, el Instituto de Medicina Legal atenderá al público las 24 horas del día a partir de este primero de octubre del año en curso, informó la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, doctora Ligia Molina Arguello.

Ayer anunció la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Ligia Molina Arguello, que los médicos forenses y psicólogos del Instituto de Medicina Legal de la sede Managua, resolvieron por unanimidad extender el horario de atención al público durante las 24 horas del día a partir del próximo 1 de octubre de este año. Además se dará cobertura pericial médico legal durante todo el día, se afirmó.

La magistrada Molina Arguello explicó que la decisión de extender el horario surge “por el incremento de las demandas de los servicios del instituto de Medicina Legal, por lo que era necesario revisar la jornada laboral, los turnos de los peritos y demás médicos”.

Pero principalmente, dijo la magistrada, “para garantizar los principios constitucionales de acceso a la justicia y de celeridad”.

“Frente a esta situación organizamos una comisión integrada por seis médicos del Área de Clínica, para que realizaran un estudio comparativo de los institutos de medicina legal del istmo centroamericano e incluso de países como México y Colombia, con el objetivo de conocer la política institucional con respecto a los turnos”, dijo la Doctora Molina Argüello.

Agregó que los turnos que quedarán establecidos fueron extraídos en una propuesta unificada presentada por la Comisión Mixta, conformada por el equipo de dirección del IML y la Comisión de Médicos Forenses.

Según los acuerdos el horario de atención en la clínica forense será de lunes a viernes de cinco de la tarde a ocho de la noche, tanto para emergencias médico-legales, ambulatorios y hospitalizados.

En el caso de los fines de semana y los días feriados el primer turno será de ocho de la mañana a cinco de la tarde y el segundo turno inicia a las cinco de la tarde y culmina a las siete de la mañana del siguiente día y se atenderán todos los casos incluidos los hospitalizados.

Durante esos horarios, la población contará con un médico de turno y en el caso de los fines de semana y días feriados se incluirá un medico de refuerzo con presencia física, excepto en el turno de cinco a siete de la mañana donde el médico de turno estará atento al llamado. También se decidió que existirá un rol alterno para reforzar el turno los días sábados, domingos y feriados en horario de doce a cinco de la tarde.

Dentro de los acuerdos se establecieron como emergencias médico legales los casos en que se investiga violencia sexual, violencia intrafamiliar, los casos de lesionados con agresor detenido; todos los casos donde se investiga el delito de trata de personas. También son incluidos los casos de determinación de edad biológica en caso de adolescentes detenidos y en los que se determina el estado clínico de embriaguez.

La necesidad de la atención en el área de patología forense de la institución también fue analizada durante el encuentro entre la magistrada Molina Arguello y funcionarios y trabajadores del IML donde se decidió reformular los horarios de atención al público quedando establecido que los roles estarán constituidos por once peritos.

El nuevo horario de atención en el Área de Patología Forense será de lunes a viernes, de una de la tarde a ocho de la mañana y en ese horario se atenderán las autopsias de todos los casos.

El mismo horario se extiende para los fines de semana y días feriados y todos contaran con un médico de turno que estará disponible al llamado.

Según el documento, “cuando se presente una mayor carga laboral de casos que superen a tres, el perito comunicará al coordinador del área quien asignará a otro perito del servicio, para que asuma el siguiente caso y así sucesivamente. Durante horas de turno, los casos que se presenten serán asumidos por el médico forense designado por el rol vigente”.

También fue acordado que durante la jornada laboral ordinaria, un perito será el responsable cada día de la cobertura de los casos pendientes de autopsia.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.