¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 26 de sept. 2012
Fiscalía nicaragüense busca información oficial si vehículos y periodistas son de Televisa
“Han surgido incluso informaciones contradictorias, tanto de quienes han representado a Televisa como en los medios de comunicación”, afirmó Juárez
Redacción Central
Translate

foto
Dra. Ana Julia Guido.

Hasta el momento no hay ninguna información oficial de la Fiscalía de México sobre la veracidad de las informaciones que se han publicado en los medios de comunicación mexicanos y nicaragüenses, en el cual se involucra a 18 ciudadanos mexicanos de pertenecer al grupo Televisa y ligados supuestamente al narcotráfico internacional. Los implicados están siendo procesados ya que les encontraron más de 9 millones de dólares y los seis vehículos Vans detenidos cuando pasaban por la frontera de Nicaragua, y, los cuales llevaban el logotipo de la televisora. Se hacían pasar como periodistas profesionales y empleados de Televisa, según las autoridades. Los detenidos esperan juicio para el próximo 3 de diciembre.


Ayer en conferencia de prensa de la Fiscal adjunta del Ministerio Público, Ana Julia Guido, y el inspector general de esa entidad , doctor Armando Juárez, afirmaron sus dudas mientras no haya una información y datos oficiales de la fiscalía mexicana. La procuradora de México Marisela Morales, dijo a medios periodísticos, que los 18 falsos periodistas de Televisa pertenecen al grupo de los Zetas, una agrupación de mucho peligro , pero la Fiscal adjunta nicaragüense dijo que la búsqueda de ese tipo de informaciones no es competencia de la fiscalía nicaragüense determinarla, si no que a la procuraduría del país azteca.

El interés de los fiscales nicaragüenses por el término del tiempo se centra en tener los datos concretos de la fiscalía mexicana sobre la verdadera identidad de los 18 ciudadanos de ese país , si los vehículos realmente son de Televisa, y, para tal fin la fiscal adjunta Ana Julia Guido, dijo que Nicaragua ya envió “abundante información sobre los 18 detenidos con los datos que aparecen en los pasaportes” que presentaron, afirmó.

La Doctora Guido dijo que sobre las noticias publicadas hasta la fecha “nosotros no sabemos si es veraz o no esa información”, dijo. Agregó que los datos enviados a las autoridades mexicanas incluyen huellas dactilares y las entrevistas hechas a los detenidos pero “hasta el momento no tenemos oficialmente ningún documento”, enfatizó la fiscal adjunta.

Sobre la propiedad de los vehículos y la identidad de los detenidos hay distintas manifestaciones entre ellas una oficial y es la del embajador de México en Nicaragua, Juan Rodrigo Labardini Flores, quien con documentos de su embajada, negó que los detenidos sean de Televisa, al igual lo hizo el representante legal de la televisora quien estuvo en el país , Ramón Pérez Amador, que también negó esos vínculos, pero un reportaje de la misma televisora señala que sus vehículos habían sido inscritos ilegalmente y solicitó a las autoridades una investigación. Medios periodísticos habían señalado que dos de los vehículos eran de la famosa cadena.

El inspector general de la fiscalía Armando Juárez dijo que en el caso de la posesión y registro de las unidades móviles, así como el uso de logos de Televisa, tienen que ver con utilización comercial ilícita de marcas y otros signos distintivos, por tanto “se asignó a la unidad especial que tiene el Ministerio Público para esos fines”. Expresó que la investigaciónes se encuentra en la fase de “ valorar los alcances del sistema de cooperación internacional a lo cual tenemos que avocarnos” ya que hasta ahora “han surgido incluso informaciones contradictorias, tanto de quienes han representado a Televisa como en los medios de comunicación”, afirmó.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.