Jueves, 01 de Diciembre de 2022
¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 26 de sept. 2012
Hoy fallan caso Fariñas-Osuna
Y otros
Redacción Central
Translate

» El juicio seguirá esta tarde en su final y harán uso de la palabra 11 de los imputados entre los cuales están Henry Fariñas y Hugo Jaens.

foto

 

Hoy se espera el fallo de la juez Adela Cardoza en el juicio del año en el cual se acusa a un ex - Magistrado del Consejo Supremo Electoral, CSE, Julio César Osuna y al empresario del club “Elite” Henry Fariñas Fonseca y otros varios ilícitos ligados al supuesto de lavado de dinero, narcotráfico y crimen organizado. El juicio seguirá esta tarde en su final y harán uso de la palabra 11 de los imputados entre los cuales están Henry Fariñas y Hugo Jaens. No se sabe cuáles serán sus peticiones. Se espera en dúplica el uso de la palabra del representante del Ministerio Público y el procurador penal que no se ha determinado todavía. Esto hará que el juicio se alargue una hora porque pueden hacer uso de la palabra los abogados defensores.

Doce horas de alegatos culminaron este 24 de septiembre, con la solicitud de dos acusados que se cambie el tipo penal del delito que les achacan, y el clamor de los once abogados defensores para que sus 21 representados sean declarados no culpables de los cargos de tráfico internacional de drogas, crimen organizado, lavado de dinero y falsificación ideológica.

Estas son las más recientes incidencias del juicio Fariñas-Osuna-Praderas producidas entre las once de la mañana y las once de la noche del lunes, durante la décimo sexta vista pública programada para que los abogados terminaran de presentar sus alegatos finales en pro de sus representados.

La novedad llegó cuando el doctor Ramón Rojas Méndez, defensor de los reos María Isabel Rayo Orellana, Guillermo Blandón, José Dolores Díaz Sarmiento y Norlan Taisigûe Reyes, planteó que los dos últimos “están concientes del transporte interno (de drogas), no así del transporte internacional” como acusa el Ministerio Público.

Al cerrar la vista pública la juez Segundo de Distrito Penal de Juicio de Managua, doctora Adela Cardoza Bravo, anunció que hoy 26 de septiembre cuando el juicio se reanude, concederá el “derecho de última palabra” a once reos que solicitaron declarar ante los representantes del Ministerio Público y la Procuraduría General de la República.

La judicial aprovechó para agradecer la presencia de los medios de comunicación que a lo largo del juicio han reportado las incidencias a la población nicaragüense y reiteró que es interés del Poder Judicial que la opinión pública conozca los hechos con total transparencia.

A lo largo de la jornada los diez abogados de los 21 acusados pidieron a la jueza que los declare no culpables, porque a su juicio todas las pruebas en su contra son ilegales e infundadas.
Los abogados Álvaro Chica Larios, Roberto Cruz, Mauricio Martínez, Harold Contreras, Pánfilo Orozco, Franklin Cordonero Láinez, Manuel Martínez, Léster Buzano, Johana Fonseca, Ramón Rojas Méndez y Oscar Vargas, son los litigantes que argumentaron la inocencia de sus representados ante la judicial.

Según los abogados el video que la Policía presentó el primer día del juicio y que muestra a un grupo de hombres reunidos --primero en una estación de autoservicio y después sorprendidos en una casa de Praderas del Doral, constituye deslealtad procesal, por cuanto no fue ofrecido en el intercambio de pruebas y por tanto es ilegal.

En defensa del ex magistrado electoral Julio César Osuna Ruiz, su abogado (Chica Larios) demandó a la judicial que deseche el cargo de falsificación ideológica que le atribuye la Fiscalía, por cuanto el “delito” supuestamente se cometió en el año 2008, pero fue incorporado al Código Penal de nuestro país hasta en junio de 2009, fecha en que esa legislación entró en vigencia.

En tanto, el doctor Martínez, quien defiende a Francisco Somarriba Otero, indicó que en la acusación fiscal éste solo aparece mencionado en ocho líneas del extenso escrito; y el informe financiero presentado por los peritos de la Policía Económica no lo relaciona con el delito de lavado de dinero.

Para el litigante Buzano, nada de lo que se dijo en el juicio incrimina a su representado, el empresario Guillermo Terán Caldera, porque en los allanamientos practicados en su tienda de motos Harley Davidson jamás se encontró cocaína, que era lo que buscaban los agentes cuando allanaron el lugar.

El abogado Cordonero Láinez arrancó risas hasta de su mismo representado Pedro Vanegas Martínez, cuando dijo que el video que presentó la Policía en el que este aparece no es creíble, debido a que “se mira panzón e inflamado y el es todo flaco”.

Además, dijo, “casi lo ponen como segundo al mando del Cártel de Los Charros y él hasta es analfabeta”.

El doctor Contreras señaló que el vídeo en que su cliente Isladier Reyes González aparece con Vanegas, Marjourie López y Douglas Flores, no es una evidencia legal porque no fue ofrecida por el Ministerio Público y “eso causa defecto absoluto en el juicio”.

Pánfilo Orozco, defensor de la comerciante Carla Jarquín, manifestó que el juicio está viciado por las múltiples anomalías, incongruencias y aseveraciones “fantásticas” expresadas por los testigos. “Es ilógico decir que porque ella es originaria de Rivas conoce todos los puntos ciegos (por donde se trasiega la droga), entonces debieron acusar a todos los rivenses”, dijo.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.