¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 27 de sept. 2012
Obispos caracterizan al gobierno de ser poder absoluto
La vida política del país está hoy dominada por un estilo de ejercer la autoridad en modo autocrático y abusivo, dice la Conferencia Episcopal de Nicaragua, CEN
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

» Afirman que el tejido social del país “se encuentra fragmentado y polarizado, éticamente débil de valores y carente de objetivos comunes”.

foto

 

La Conferencia Episcopal de Nicaragua hace señalamientos al gobierno de Nicaragua de ejercer de manera “autocrática” el poder y “abusivo”. Señalan los altos jerarcas de la iglesia católica que se tiene un "deseo desmedido" de "perpetuarse" en el poder. Agregan los Obispos textualmente en su comunicado que "La vida política del país está hoy dominada por un estilo de ejercer la autoridad en modo autocrático y abusivo, que se manifiesta a través de la concentración de poder y el deseo desmedido de conservarlo y perpetuarse en él", dice el mensaje leído a los periodistas ayer por el secretario general de la principal instancia de poder de la mayoritaria y católica creencia religiosa del país, el obispo Silvio Báez Ortega.

La Carta Pastoral afirma y advierte que "Jesús condena este modo de concebir y ejercer la autoridad en la sociedad, pues genera un ambiente permanente de enfrentamiento por la búsqueda del poder o por mantenerlo a toda costa, dando lugar al autoritarismo, al caudillismo, a la manipulación de las conciencias, a la corrupción, la injusticia, la ilegalidad y la violencia".

El texto de los obispos del país no señala el nombre del presidente Daniel Ortega Saavedra quien se mantiene en el poder en tercer período 2011 al 2016 después de unas elecciones generales en la cual la oposición afirma que fueron resultado de irregularidades. Además de decir que la norma constitucional afirma que la reelección solamente se puede realizar por dos períodos. Sin embargo, una resolución de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, permitió a Ortega y otros 109 alcaldes del país aspirar a la reelección en sus cargos.

Ortega mantiene un poder armonioso con todos los poderes del Estado a pesar de que se le critica de mantener a los funcionarios de los poderes con períodos vencidos. El actual mandatario después de la ciada de la dictadura de 45 años de la familia Somoza se inició con el poder siendo coordinador de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional y presidente del país entre 1985 y 1990, 2007 y ahora 2012 hasta el 2016. Tiene 67 años de edad.

Su esposa, la poetisa Rosario Murillo Zambrana, dijo durante un acto del FSLN el día 13 pasado en el departamento de Chinandega dijo que Ortega "tiene que ganar las elecciones en el 2016".

“Consideramos que la situación que vive el país exige urgentemente replantear el funcionamiento integral del sistema político”, afirman los diez obispos que integran la Conferencia Episcopal de Nicaragua, CEN, en la cual exhortan “a las autoridades de la nación a observar la Constitución Política y a restaurar con urgencia el Estado de Derecho a través de acciones concretas que ayuden a fortalecer una gobernabilidad auténticamente democrática”.

Afirman que el tejido social del país “se encuentra fragmentado y polarizado, éticamente débil de valores y carente de objetivos comunes” en el cual señalan que “el poder se sigue concibiendo como patrimonio personal y no como delegación de la voluntad popular expresada en la Constitución y en la ley”.

Los influyentes obispos consideran que ante las próximas elecciones municipales del próximo 4 de noviembre , la consideraron de ser “una ocasión propicia para reflexionar sobre el modo con el que actualmente se ejerce el poder y se practica la política" en Nicaragua.

Los guías del catolicismo criticaron a los partidos de oposición por tener discusiones intensas a lo interno y descalificarse en forma recíproca. Expresan que toda esa situación “ no tienen su origen precisamente en motivaciones democráticas, sino en la búsqueda de mayores espacios de poder y en ambiciones personales".

"Estos partidos no han logrado interpretar el sentir de la población, no renuevan a sus líderes y no ofrecen estrategias políticas alternativas claras, que conduzcan a la elaboración de un proyecto de nación", enfatizan los obispos. La jerarquía católica consideró, además, que la situación que vive el país exige "urgentemente replantear el funcionamiento integral del sistema político", para que no se siga "concibiendo como patrimonio personal".

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.