¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Regional
 
actualizado 27 de sept. 2012
El Salvador y Guatemala en alerta por marea roja, Nicaragua todavía no
Jóvenes Ambientalistas exhortan pronunciamiento del Marena
Por Juan José Arévalo
Translate

» La marea roja son algas que podrían volver tóxico el alimento extraído del mar. En la gráfica apreciamos el aspecto del agua cuando ocurre este peligroso acontecimiento.

foto

 

Representantes ambientalistas de Nicaragua solicitaron al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) pronunciarse ante la marea roja que se esta acercando al país, de acuerdo a los antecedentes del Ministerio de Salud Salvadoreño (Minsal).

En las aguas del lago de Coatepeque, de acuerdo a información publicada en La Prensa Gráfica, el agua de ahí ha tomado color rojo y las autoridades salvadoreñas enviaron una muestra a México para analizar si es tóxica o no.

“Enviamos el análisis a México, pero esto va a tardar mucho (dos semanas); sin embargo, México nos envió una metodología para que de manera alternativa podamos hacerla en El Salvador... es una muy buena noticia”, dijo Lina Pohl, viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Oscar Espinoza, responsable de Calidad Ambiental del Movimiento Jóvenes Ambientalistas, informó que en San Salvador no se permite extraer agua, comercializar ni consumir al menos cinco productos debido a la veda por tiempo indefinido, estos son ostras, mejillones, almejas, caracoles marinos y abulones, dijo el experto.

Otro país, según Espinoza, es Guatemala que se encuentra en alerta ante la marea roja que estaría por venir a nuestro país en los próximos días. La incomodidad de Espinoza es que en Nicaragua aún el Marena no se pronuncia al respecto.

Lo que el Marena ha hecho es estar vigilando los acontecimientos en otros países, aseguró Renaldi Barnutti, responsable de Investigaciones Pesqueras de Inpesca. “Tenemos preocupación y de hecho estamos ya activados como comité interinstitucional, esto es grave puesto que se tendría que prohibir el consumo de ciertos mariscos”, advirtió.

Para explicar el fenómeno natural a través del Vocero Ambientalista de la institución Jóvenes Ambientalistas, la marea roja “es una excesiva propagación de micro algas en la parte más ancha de la desembocadura de un rio o el mar, causada por diferentes tipos de algas presentes en números elevados”.

El reporte agrega que “se está prohibido el consumo y la comercialización de dichos productos provenientes de otros países de Centroamérica, debido a la proliferación de algas que han ocasionado el fenómeno conocido como marea roja también afecta a países como Guatemala, que ya está en alerta”, pero Nicaragua aún no emiten ninguna señal de alerta.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.