¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Varios
 
actualizado 28 de sept. 2012
Asombroso estudio: Ratones africanos pueden regenerar tejidos
Es el primer mamífero que se le conoce esa técnica
Cables
Translate

» Al igual que los anfibios, los ratones de áfrica pueden regenerar sus tejidos.

foto

 

Miami - Un equipo de científicos de la Universidad de Florida descubrieron un tipo de ratón proveniente de áfrica con la capacidad de regenerar los tejidos dañados por una herida, y esto traería nuevos avances en la medicina regenerativa, anunció el centro de estudios superiores.

Los resultados fueron publicados por la revista científica Nature, del estudio hecho por el biólogo de la Universidad de Florida, Ashley W. Seifert, el ratón espinoso de áfrica tiene la habilidad de regenerar tejidos del cuerpo dañados tras sufrir una herida.

Este mamífero africano pequeño "parece que puede regenerar el tejido de la oreja de la misma forma que a una salamandra le vuelve a crecer una extremidad perdida por el ataque de un predador", señaló Seifert en un comunicado.

"La piel, los folículos capilares y el cartílago, todo, se regenera", afirmó el investigador, quien destacó que no sucede así en otros mamíferos, en los que, por lo general, el "tejido de una cicatriz se forma para llenar el hueco generado por una herida".

Por si fuera poco, este tipo de animal logra recuperar el tejido no tan perfecto como el de una de las orejas, afirmó.

"Regenera los folículos capilares y la piel, pero el músculo de debajo de la piel no se regenera", precisó el científico. No obstante, este hallazgo "puede representar un nuevo modelo para la curación y regeneración del tejido de seres humanos", subrayó el científico.

Seifert estaba en el estudio de la curación sin cicatrices en animales anfibios cuando un amigo le dijo que un pequeño roedor africano al parecer tenía un mecanismo de defensa por el que podía "amputarse una parte del cuerpo para escapar de los predadores", recordó.

Esta táctica de "autonomía" se conoce en "lagartijas y salamandras pero es muy raro en los mamíferos, y hasta ahora hemos visto sólo unos pocos roedores que pueden deshacerse de la cola", explicó en un comunicado.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.