¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Internacional
 
actualizado 16 de abril 2013
Juramentan a Maduro
Y reacciona ante posición de OEA y canciller de España
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate
  • Foto
  • Foto

» Maduro ganó el domingo las elecciones con el 50,75 % de los sufragios frente al candidato opositor, Henrique Capriles, que quedó segundo con un 48,97 por ciento, según informó el Consejo Nacional Electoral.

foto

 

Durante su juramentación se refirió a las declaraciones del canciller de España quien solicitó un recuento rápido de los votos. Maduro esperaba del gobierno español una rectificación si no se tomarían medidas “ejemplares” incluido el económico , dijo Maduro. Ratificó a Arriaza como vicepresidente.

Cables y agencias

El presidente electo Nicolás Maduro ratificó este lunes como su vicepresidente a Jorge Arreaza, yerno del fallecido mandatario Hugo Chávez, y llamó a sus colaboradores a realizar una autocrítica y a construir un nuevo liderazgo.

"Tenemos que conformar nuevo gobierno. Vamos a pensar bien qué hacer. Yo por los momentos ratifico a Jorge Arreaza como vicepresidente de este gobierno", dijo Maduro en un discurso pronunciado luego de ser proclamado ganador de las elecciones de este domingo.

Maduro ya había nombrado vicepresidente a Arreaza cuando se convirtió en presidente encargado de Venezuela tras la muerte de Chávez a inicios de marzo.

Maduro fue proclamado hoy como presidente electo de Venezuela por las autoridades electorales, pese a que la oposición desconoce su victoria y ha pedido que vuelvan a contarse los votos tras el estrecho resultado de los comicios. En el discurso de proclamación, pidió a su equipo más eficiencia y "hacer política en el barrio".

"Vamos a hacernos autocrítica, justa, sin autoflagelarnos, en función del futuro. Hay que construir un nuevo liderazgo de la revolución, una nueva legitimidad", declaró.

Maduro reveló que desde el domingo recibió el saludo de varios presidentes y prometió llevar adelante una gestión "cercana al pueblo". "Yo me voy a ir por los caminos, a construir la nueva legitimidad de la revolución bolivariana, pueblo por pueblo, ciudad por ciudad", dijo en medio de aplausos de las autoridades presentes, entre ellas parte del cuerpo diplomático acreditado en Caracas.

Maduro ganó el domingo las elecciones con el 50,75 % de los sufragios frente al candidato opositor, Henrique Capriles, que quedó segundo con un 48,97 por ciento, según informó el Consejo Nacional Electoral.

Capriles ha dicho que no aceptará esas cifras hasta que se realice una auditoría que ratifique los resultados oficiales. Mientras Maduro era proclamado, se registraron protestas y cacerolazos en varias partes de Caracas.

Esperan de España

El presidente electo Nicolás Maduro afirmó que espera que el Gobierno español rectifique a tiempo porque si no tomará medidas "ejemplares" en todos los órdenes, incluido, el económico.

"Esperamos que rectifiquen a tiempo, si no tomaremos medidas ejemplares en todos los órdenes: diplomáticas, económicas y políticas para quien se mete contra Venezuela", indicó Maduro tras ser proclamado ganador de las elecciones del domingo en Venezuela.

"No yo voy a aceptar que se mancille la dignidad y la soberanía de Venezuela", agregó Maduro, proclamado ganador de las elecciones con 7.563.747 votos (el 50,75 % de los sufragios) por delante del líder opositor, Henrique Capriles, quien obtuvo 7.298.491 (el 48,97 %), según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Capriles ha asegurado que no reconocerá los resultados hasta que se produzca un recuento voto por voto. Tras el anuncio de los resultados ayer, Maduro se mostró favorable a revisar las papeletas, aunque subrayó la legitimidad de su triunfo.

Las declaraciones de Maduro se producen después de llamar hoy a consultas al embajador venezolano en Madrid, Bernardo Álvarez, en respuesta a unas declaraciones del ministro español de Exteriores, Jose Manuel García-Margallo, sobre las elecciones.

García-Margallo abogó hoy por un recuento electoral rápido en Venezuela para acabar con la actual situación de "interinidad" y abogó por el "acuerdo y el diálogo" ya que el resultado de los comicios certifica una "polarización muy fuerte".

"Cualquiera que sea el vencedor, lo que esperamos es que las relaciones entre su Gobierno y el Reino de España sean igual de buenas que las del pueblo español y el pueblo venezolano", declaró Margallo a los periodistas.

Maduro recordó hoy que España tiene importantes intereses económicos en Venezuela y mencionó los intereses de Repsol en la Faja Petrolífera del Orinoco -la mayor reserva de petróleo del mundo- y en el gas del país sudamericano.

"España está en la Faja, Repsol está en el gas ¿y cómo le va a Repsol?, que se pregunten en España; ¿cómo le va a las empresas españolas aquí?", indicó, exclamando: "hay que cuidar las relaciones".

"¡Cuidado España!, que Venezuela fue libre porque conquistamos nuestra independencia con la espada del libertador Simón Bolívar", gritó y agregó: "¡cuidado! ¡respeten para que los respeten!".

Luego se preguntó "qué es eso de que se van a meter y que va a salir un funcionario a declarar qué; por favor ocúpense, que tienen el 25% de desempleo, que le están quitando la vivienda a los trabajadores (...) preocúpense de eso, no de Venezuela, que es un país libre y tiene una democracia", agregó.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó este lunes su respaldo a la realización de un recuento de votos en Venezuela, donde Nicolás Maduro ganó las elecciones presidenciales del domingo por una mínima diferencia.

"Sobre la necesidad de realizar una auditoria y un recuento completo de la votación, el Secretario General Insulza expresó su respaldo a esta iniciativa y puso a disposición de Venezuela el equipo de expertos electorales de la OEA", indicó un comunicado de la organización continental con sede en Washington. La presidente del poder electoral reaccionó de intromisión las declaraciones del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.