¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Internacional
 
actualizado 16 de abril 2013
Ortega saluda a Maduro y opositores nicaragüenses se inclinan por Capriles
La oposición nicaragüense se ha identificado con el candidato opositor Henrique Capriles a pesar de que el candidato dijo que suspendería la ayuda y cooperación externa
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

» El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, aliado de Maduro en la Alianza Bolivariana de las Américas, Alba, felicitó el triunfo electoral de Maduro.

foto

 

Existen reacciones de los políticos de Nicaragua en torno al triunfo electoral de más del 50% de los votos que eligieron al nuevo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ante el empresario Henrique Capriles el pasado 14 de abril y que ha generado las expectativas ante el cuestionamiento de los votos por Capriles quien solicita un recuento manual de los mismos y ha convocado a una protesta masiva. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, aliado de Maduro en la Alianza Bolivariana de las Américas, Alba, felicitó el triunfo electoral de Maduro expresando que “celebramos la gran Batalla librada por ustedes en estas semanas de Campaña Revolucionaria. Compartimos con cada un@ el sentimiento que les acompaña al haber librado estas Luchas en el Espíritu del Comandante-Presidente Hugo Chávez Frías, cumpliéndole con otra Victoria que asegura la Realización de sus Sueños, de una Patria Libre, Digna y Próspera, para tod@s l@s venezolan@s”, señala la información de saludo del presidente Ortega Saavedra.

Nicaragua forma parte de la Alianza Bolivariana de las Américas con Cuba, Bolivia y Ecuador. Obtiene beneficios de petróleo de Venezuela a precio concesional con un 50% de pago inmediato y el otro 50% a pagarse en un período de 25 años bajos intereses. Un total de 500 millones de dólares según informaciones de la Fundación Nicaragüense para el desarrollo, FUNIDES, se encuentra en los depósitos bancarios de la ayuda venezolana.

Ortega en la misiva enviada sostiene que al nuevo presidente venezolano “estamos seguros de que la sabiduría y la Inspiración del Comandante Hugo Chávez, iluminan las decisiones que Nicolás, la Dirección Revolucionaria, y el bravo y glorioso pueblo de Venezuela, han tomado y seguirán tomando para preservar la paz, los derechos, y la seguridad de un presente y un porvenir de alegría y bienestar para toda Venezuela”.

En Nicaragua la oposición nicaragüense se ha identificado con el candidato opositor Henrique Capriles a pesar de que el candidato dijo que suspendería la ayuda y cooperación externa. El dirigente del PLI, Eduardo Montealegre Rivas, dijo que La oposición nicaragüense apoyaba a Capriles en la solicitud de recuento de votos porque "hay cosas qué aclarar" en los resultados de las elecciones del domingo.

Montealegre Rivas hizo comparaciones del proceso electoral venezolano con los señalamientos de fraude que supuestamente se dieron en Nicaragua en los comicios del 2011 expresando que "las barbaridades parece que se están repitiendo allá" en Venezuela.

El dirigente del Partido Liberal Constitucionalista ,PLC, Adán Bermúdez, dijo que apoyaban a Capriles en el recuento de votos y que esperaba que no sucediera como en Nicaragua que algunos dirigentes no siguieron las protestas y exigencias de revisar los resultados electorales.

El analista del FSLN, Aldo Día Lacayo, dijo que los países del Alba deben de cerrar filas "definitiva, fuerte y radical" en defensa del triunfo del presidente encargado Nicolás Maduro, dijo. Nicaragua, Cuba, Bolivia y Ecuador, agregó, deben asumir una posición política "concreta" en defensa del triunfo de Maduro, ante las acciones de la oposición venezolana, sostuvo.

El político y diputado del FSLN, Wálmaro Gutierrez, dijo que las elecciones venezolanas demostraron “mucho civismo y capacidad técnica” y que las opiniones de la oposición sobre las elecciones en el país bolivariano era intromisión en un asunto interno de otro país. Consideró que la ayuda venezolana a Nicaragua seguirá con el nuevo mandatario electo Nicolás Maduro.

Los alcaldes sandinistas de todos los municipios del país, celebraron la victoria presidencial de Nicolás Maduro, a quien le hicieron llegar sus muestras de felicitaciones por el triunfo electoral logrado ante Capriles.

Por otro lado, el portavoz del departamento de Estado norteamericano, Patrick Ventrell,se pronunció por el recuento de votos es “lo más prudente para satisfacer las expectativas democráticas de los venezolanos” y se abstuvo de reconocer el triunfo de Maduro proclamado por el poder electoral venezolano.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.