¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Política
 
actualizado 17 de abril 2013
Arce no ve “cisma Político” en Venezuela
Y Ortega estará en actos de toma de posesión
Por raúl arévalo alemán
Translate

» Capriles suspende marcha ante poder electoral y Maduro advierte de radicalizarse la revolución.

» En la foto Bayardo Arce, asesor económico presidencial de Nicaragua.

foto R. Arévalo

  En Nicaragua las reacciones de personeros del gobierno sandinista, sobre los sucesos en Venezuela después de las elecciones presidenciales, muestran optimismo y consideran que no serán trascendentes los acontecimientos posteriores. El gobierno sandinista mandó el pasado lunes un mensaje de saludo al presidente electo Nicolás Maduro. Nicaragua es aliada de Venezuela en la Alianza Bolivariana de las Américas, ALBA, quien le suministra petróleo a precios concesional al país a un plazo de 25 años cuya mitad deberá pagarse en ese plazo.

El asesor económico presidencial de Nicaragua ,Bayardo Arce Castaño, expresó que las expresiones del líder opositor Henrique Capriles de llamar a sus seguidores a protestar y no aceptación de los resultados electorales, son “normales” y hechas para satisfacer las inquietudes de sus partidarios. Consideró que en Venezuela “no hay cisma político” porque lo que buscan los partidarios de Capriles es hacer “bulla” .

Arce consideró que el estrecho margen de votos logrados por Maduro es normal si se toma en cuenta que esas experiencias de ganar así no son nuevas. Recordó que el ex presidente Bush ganó con un estrecho margen de 300 votos las presidenciales en “elección cerrada”, afirmó.

Ayer las últimas informaciones procedentes de Venezuela indican que la toma de posesión del presidente electo Nicolás Maduro está programada a realizarse el próximo viernes. Aquí en Nicaragua se informó que el presidente Daniel Ortega Saavedra y su esposa Rosario Murillo estarán en el especial acontecimiento político. El finado presidente Hugo Chávez Frías era amigo cercano de Ortega quien dijo en una ocasión durante su visita a Nicaragua, en el año 1993, que se lo presentó el líder cubano Fidel Castro en un recorrido de madrugada que hacían en el malecón de La Habana. Maduro estuvo en el país centroamericano acompañando en el 2009 el regreso del depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya pocos días después de su destitución. Maduro era Canciller de Venezuela en ese entonces.

Noticias procedentes de Venezuela indican que Maduro en una segunda cadena de radio y televisión que se transmite en lo que va de día, el presidente electo Nicolás Maduro, expresó a los grupos que generen violencia en el país que de continuar por ese camino "lo que podemos hacer es radicalizar la revolución".

En una reunión que lleva a cabo con trabajadores de Petróleos de Venezuela, entre los que se encuentra su presidente Rafael Ramírez, Maduro dijo que en el país "lo que viene es Socialismo".

Reiteró que no permitirá que se desarrolle la marcha convocada por Henrique Capriles Radonski para mañana(hoy) a la sede del CNE en Caracas, para exigir el reconteo del 100% de los comprobantes de votación. "No vamos a permitir otro 11 de abril, ellos quieren atentar contra su pueblo. Voy a proteger a su pueblo", exclamó Maduro.
Por otro lado, el líder de la oposición, Henrique Capriles, dijo que suspendía la marcha ante el poder electoral y que “no va”.
"El Gobierno no quiere que discutamos sobre el conteo de votos, lo que quiere es que haya conflicto en las calles", enfatizó el candidato presidencial en rueda de prensa con medios nacionales e internacionales.

Explicó el líder de la oposición que recibió información de los Cuerpos de Inteligencia, de funcionarios de los ministerios y de algunos funcionarios del Componente Militar, donde le advierten que el Gobierno "pretende infiltrar personas mañana en la movilización que yo he convocado al CNE para generar violencia en la marcha", dijo Capriles.

Por otro lado, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, condenó este martes la violencia en Venezuela tras la proclamación de Nicolás Maduro como presidente electo e instó al “diálogo”.

Insulza manifestó su “profunda preocupación” por los condenables hechos de violencia ocurridos en las últimas horas en Venezuela, que han causado siete muertos. “En una sociedad que busca la paz, el recurso de la violencia debe ser enfáticamente rechazado”, señaló el secretario general en un comunicado.

Insulza, según el texto de la OEA, manifestó también su respeto a las decisiones adoptadas por las autoridades competentes y reiteró un “ferviente llamado al diálogo”.

Por otro lado se supo desde Caracas que los presidentes de Irán, Mahmud Ahmadineyad; Argentina, Cristina Fernández; Bolivia, Evo Morales, y Nicaragua, Daniel Ortega, confirmaron su asistencia a la juramentación de Nicolás Maduro como nuevo Presidente de Venezuela, el próximo viernes.

Así lo anunció ayer martes el canciller Elías Jaua a los periodistas, al culminar una reunión en la sede de la Cancillería con el cuerpo diplomático acreditado en Caracas.

Jaua dijo que estas son las confirmaciones que ha recibido el Gobierno hasta el momento, pero se mostró convencido de que “buena parte de los presidentes de América Latina y el Caribe van a estar presentes” en la capital venezolana el viernes.

Precisamente, el Gobierno de Ecuador pidió ayer a los presidentes de los países miembros de Unasur, que asistan a la ceremonia de investidura de Nicolás Maduro. EE.UU. ha expresado que debe de hacerse un recuento de votos.
Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.