¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Nacional
 
actualizado 17 de abril 2013
Rechazan a abogado mexicano en juicio de apelaciones del caso televisa
La inusual presencia de un abogado extranjero cómodamente sentado en el estrado de los defensores, como si fuese un nicaragüense
Redacción Central
Translate

foto
Raquel Alatorre Correa.

La Sala Penal dos del Tribunal de Apelaciones de Managua rechazó una solicitud de los defensores de los 18 supuestos periodistas de Televisa condenados por crimen organizado, lavado de dinero y tráfico internacional de drogas, quienes pretendían hacer participar en el juicio --con “voz y voto”-- a un abogado mexicano defensor de los narcos.

En marzo pasado los abogados José Ramón Rojas Urroz y Amy Javiera García Curtis, defensores de los 18 narcos, solicitaron al TAM se les permitiera la comparecencia en el juicio de apelación del abogado mexicano José Pedro Solís Borjas en calidad de “asistente de ambos”, pero ocultaron la nacionalidad mexicana del “asistente”.

Sin conocer el trasfondo real de la petición y argumentando transparencia, la Sala Penal Dos del TAM resolvió el 20 de marzo de 2013 acceder a la solicitud de las defensas, pero exigió que el “asistente” acreditara su condición de abogado en ejercicio el propio día de la audiencia.

Fue así que la mañana de este martes 16 de Abril, lo que se esperaba fuese una simple audiencia de apelación en un caso de “narcos”, comenzó con la inusual presencia de un abogado extranjero cómodamente sentado en el estrado de los defensores, como si fuese un nicaragüense.

Momentos antes de iniciarse la audiencia, la líder del grupo Raquel Alatorre Corea, sonreía posiblemente estimulada por la presencia de su abogado mexicano. La misma alegría parecía contagiar al resto del grupo, por la presencia del abogado mexicano José Pedro Solís Borjas, defensor de los condenados. Fue sacado de la sala por disposición del magistrado doctor Napoleón Pereira Morice, que planteó a las partes lo que estaba ocurriendo.

El magistrado Pereira Morice solicitó entonces de previo la opinión de los representantes del Ministerio Público y la Procuraduría General de la República, quienes inmediatamente se opusieron a la participación del extranjero, con fundamento en la legislación nacional, particularmente el artículo 118 del Código Procesal Penal, que regula la participación de los asistentes en los juicios, reservando esta condición para los abogados nacionales.

Los abogados de los narcos también tomaron la palabra, solicitando al tribunal que aceptase la participación del extranjero. En sus alegatos la abogada Amy Javiera García Curtis dio a conocer que su colega mexicano se encuentra en Nicaragua desde el mes de enero del 2013.

Una vez escuchadas las opiniones de las partes, el magistrado Pereira Morice, a nombre del tribunal, rechazó la solicitud de los abogados y muy educadamente pidió al mexicano que abandonara el estrado que compartía con las defensas y se trasladara al lugar donde se ubican las visitas en la sala, como un simple oyente al igual que el cónsul mexicano Germán Murguía Mier y la abogada del grupo Televisa en Nicaragua Orietta Benavides, quienes habían solicitado permiso de previo y les fue concedido.

La condenada Raquel Alatorre Correa solicitò a llantos que la trasladaran a otras celdas del sistema penitenciario nacional.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.